Paritarias

El Gobierno afina detalles sobre las paritarias y evalúa ponerles tope

La ley antidespidos y la doble indemnización son dos monedas de cambio que el Gobierno tiene bajo la manga al momento de sentarse a negociar con los trabajadores.
jueves, 28 de enero de 2021 07:22
jueves, 28 de enero de 2021 07:22

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas confirmó este miércoles que el Gobierno trabaja en un “mecanismo de coordinación integral” entre los sindicatos y los empresarios para “evitar esos saltos tan fuertes que ha habido en la inflación en los últimos años”. En cuanto al sondeo de un techo a las paritarias, tal como lo anticipó TN.com.ar, dijo que “son detalles que se van a conocer más adelante, que se están conversando en diferentes ámbitos”, pero aseguró que el objetivo es que el salario real “le gane a la inflación”.

“El presupuesto nacional marcó una inflación prevista del 29%, lo que se están trabajando son los mecanismos diferentes de coordinar las paritarias en torno a un nivel que le ganen a esa inflación”, explicó el ministro en diálogo con Radio con vos.

Según pudo saber TN.com.ar, desde el Gobierno se está llevando adelante un sondeo en el sector empresario, inicialmente en los productores de alimentos, para acordar un tope para las negociaciones paritarias cercano al 30%, probablemente unos puntos por encima para superar a la inflación prevista y de esta manera evitar que las tensiones de oferta y demanda presionen sobre los precios de los artículos más consumidos por los sectores de menor poder adquisitivo que destinan casi la totalidad de sus ingresos a ese rubro.

Desde el lado gremial se encontraron con algunas resistencias, aunque hay sindicatos que podrían aceptar las condiciones si se pautan revisiones a corto plazo, trimestrales o semestrales. También la ley antidespidos y la doble indemnización son dos monedas de cambio que el Gobierno tiene bajo la manga al momento de sentarse a negociar con los trabajadores.

“Necesitamos que el salario real se recupere y eso es importantísimo para que la economía real siga creciendo. El salario es un factor importante para traccionar más demanda en el mercado interno”, explicó Kulfas.

En el camino por alcanzar un acuerdo de precios y salarios
A fin de 2020, el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que la política de contención inflacionaria de este año estará basada en los acuerdos de precios, en la estimulación de la competencia y en los controles de cumplimiento. Estos vienen siendo algunos de los ejes de las últimas reuniones de gabinete económico.

En un comunicado del Palacio de Hacienda, se confirmó que el tema fue tratado en la reunión que se realizó este miércoles. Según dijo “avanzó en la definición de una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del Gobierno”.

Sobre el objetivo de alinear precios y salarios, Guzmán sostuvo que “el Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación”, indico.

Tanto Guzmán como Kulfas coincidieron en destacar que la inflación es “un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”. “El pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria”, sostuvo al respecto el titular del Palacio de Hacienda.

Además, señaló que “para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”. “En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, precisó.

En el mismo sentido, Kulfas destacó que en 2020 “con varios esfuerzos” se logró reducir cerca de 20 puntos la inflación y reconoció que “obviamente no alcanza” o hace falta “reducirla más”. “Por eso necesitamos esta mirada integral, que incluye la política macroeconómica y la coordinación salarial, buscando que los salarios le ganen a la inflación, que es el gran objetivo de este año 2021 y, en este marco, estos programas específicos de coordinación como precios cuidados y la carne”, especificó.

Nuevo impulso al acuerdo económico y social
Como parte de su campaña presidencial, Alberto Fernández prometió recuperar como instancia de diálogo el Consejo Económico y Social, pero la pandemia de coronavirus trastocó sus planes. Ahora relanzado como Acuerdo Económico y Social, será la instancia para negociar todas estas medidas que se barajan en el gabinete económico.

“Esto forma parte de lo que el Presidente dio en llamar al Acuerdo Económico y Social, convocar a los sindicatos y a los sectores de la producción justamente para que se pueda coordinar, acordar mecanismos que eviten estos saltos tan fuertes que ha habido en la inflación en los últimos años”, detalló al respecto el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

En cuanto a la devolución que están recibiendo por parte de los empresarios, Kulfas aseguró que este acuerdo de precios y salarios “lo ven como algo positivo, porque la Argentina ha tenido en los últimos años una dispersión importante de precios y eso genera inestabilidad”.

“Pensar que la inflación se arregla con un solo instrumento, como la tasa de interés, es un error, por eso queremos ir por ese lado más integral”, completó el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de regreso de los programas ATP, Kulfas consideró que aún en una segunda ola de coronavirus “no serían necesarias las drásticas medidas que se adoptaron en el primer momento, en abril y mayo”, dado que “en la industria no están los contagios”. Por eso se trabaja sobre herramientas “focalizadas”.

Fuente: TN 

Comentarios