Medida

Chaco: Una jueza hizo lugar a una cautelar y ordenó suspender la ley del aborto en la provincia

Una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
jueves, 28 de enero de 2021 19:03
jueves, 28 de enero de 2021 19:03

El pasado domingo comenzó en Argentina la vigencia de la Ley 27.610, también conocida como IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo). Hoy, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 19 de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó suspender el IVE en la provincia.

La presentación de la cautelar está encabezada por las peticiones de Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Fernando Enrique Guirado, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina.

La jueza Aucar de Trotti hizo lugar a la medida cautelar de no innovar y dispuso "la suspensión de la aplicación de la Ley N° 27.610, en el territorio de la Provincia del Chaco, hasta tanto se resuelva la acción principal".

Cabe resaltar que los peticionantes habían pedido la inconstitucionalidad de la norma basándose en el Artículo 15 Inciso 1 de la Constitución Provincial que garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción" a todas las personas, motivo por el cual la magistrada tomó esta determinación hasta que se termine de dilucidar la cuestión constitucional. Además, se sostuvo que debe primar la interpretación de la ley que sea más favorable para la persona humana.

Esta medida va "contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable".
 
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito de la provincia afirmaron a Diario Chaco que ya se encuentran elaborando un documento en repudio a la medida. "Estamos trabajando en una estrategia legal", añadieron al asegurar que será todo presentado en la Fiscalía.

Fuente: Diario Chaco

Comentarios