Conferencia

Fernández: “No abordamos el tema de Venezuela con el presidente Piñera”

En una conferencia de prensa, rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó que se había acordado con la Argentina trabajar juntos por una “salida” a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro.
miércoles, 27 de enero de 2021 18:29
miércoles, 27 de enero de 2021 18:29

En su primera visita de Estado al país trasandino, el presidente Alberto Fernández desmintió este miércoles al canciller chileno Andrés Allamand al aclarar que no abordó con su par chileno, Sebastián Piñera, el tema Venezuela. En una conferencia de prensa, rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó que se había acordado con la Argentina trabajar juntos por una “salida” a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro.

Desde la Residencia Oficial de la República Argentina en Chile, el mandatario subrayó: “Honestamente, no sé qué fue lo que dijo (el canciller) y no me gustaría que se malinterprete. Lo que sí puedo decir es que no abordamos ese tema con el presidente Piñera, no se tocó el tema”. Lo acompañaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, la asesora Presidencial Cecilia Nicolini y el embajador de argentino en Chile Rafael Bielsa.

Allamand afirmó este miércoles que durante la visita de Estado de Fernández a ese país se avanzó en una suerte de estrategia conjunta para trabajar en una “salida” a la crisis que atraviesa Venezuela. “Lo que visualizo es que de aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en el país vayan convergiendo en una estrategia común, que tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política”, aseguró el canciller en declaraciones reproducidas por el portal La Tercera de Chile.

Las declaraciones del funcionario del gabinete de Piñera resonaron en la Argentina y dentro de la comitiva nacional, que horas más tarde brindó una conferencia de prensa y aclaró la cuestión, ya que ambas administraciones tienen miradas distintas sobre el tema. Fuentes de Cancillería señalaron a la agencia NA que Nación “mantiene su postura” sobre el país caribeño, es decir, que la salida a la crisis debe venir de los propios venezolanos, sin intervención externa.

En la misma línea, a principios de enero, el Gobierno envió a un funcionario de la embajada argentina en Venezuela a la asunción de los legisladores afines al régimen de Maduro electos en los cuestionados comicios del 6 de diciembre y en medio de críticas por parte de la oposición. La Argentina fue parte de la veintena de países que mandaron a sus representantes diplomáticos al acto de asunción de la Asamblea Nacional, que constituye uno de los ejes de la grave crisis institucional que aqueja a ese país.

En definitiva, el gobierno nacional dio su aval al régimen chavista de Maduro, rechazado mayoritariamente por la comunidad internacional. Hasta ahora, la Casa Rosada optó por mantener una postura intermedia entre la no injerencia en los asuntos internos de otros países y el reconocimiento del informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

Fuente: TN 

Comentarios