Aumento

Créditos UVA: cómo y cuándo empiezan a subir las cuotas

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi aclaró que “ningún crédito va a superar el 35% del ingreso del grupo familiar”.
domingo, 24 de enero de 2021 10:30
domingo, 24 de enero de 2021 10:30

El Gobierno confirmó que descongelarán las cuotas de los créditos UVA, como adelantó TN.com.ar. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, comunicó que desde febrero tendrán un alza después de 10 meses sin modificaciones. Para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustarán un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%.

El funcionario aclaró que “ningún crédito va a superar el 35% del ingreso del grupo familiar”, al plantear que con un aumento salarial promedio de ese porcentaje con esta medida cuidan “a los más vulnerables en este aspecto”. Adelantó, además, que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial”, como lo hace la fórmula HoGar del plan Procrear.

Sostuvo que para las nuevas construcciones habrá “dos cambios conceptuales, que consisten en que no existen más las viviendas sociales, sino que tiene que ser para ascenso social”. Dijo además que cada beneficiario va a pagar “en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”. Explicó que “el recupero del crédito va a ser solidario” y que “todo el mundo va a pagar en base a lo que gane”, lo que consideró que permitirá “que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”.

Destacó que retomaron la construcción de 7000 viviendas del programa Procrear “que estaba paralizadas desde 2015” y otras 5000 “de distintos planes, también paradas”. En declaraciones a Radio 10 afirmó que “el plan apunta a “generar 120.000 viviendas nuevas” de las cuales “entre marzo y abril” se construirán las primeras 70.000″ para, “en 15 o 20 años, tener resuelto el problema habitacional”. Planteó que en este escenario los precios de los alquileres deberían ir “a la baja”.

Manifestó que “la vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda” y dijo que el Estado “tiene que estar presente para, como dice el presidente Alberto Fernández, ‘Primero los últimos’”.

El descongelamiento de cuotas

Como adelantó TN.com.ar el esquema fija topes para el alza de las cuotas hasta julio de 2022 e incluye a todos los créditos hipotecarios UVA, que tuvieron distintos períodos con cuotas congeladas. Los que tomaron préstamos de hasta 120.000 UVAs (aproximadamente US$120.000) tuvieron el beneficio del congelamiento desde agosto de 2019 a enero de 2020 y luego de marzo hasta el 31 de enero. Mientras que los hipotecados por más de 120.000 UVAs y los prendarios (automóviles) solo accedieron a la última etapa de esta medida.

La idea del Gobierno es que los aumentos se produzcan de manera gradual de acuerdo con la suba de cuotas que tuvo cada grupo de deudores. En ese sentido, fuentes oficiales indicaron que los tomadores de hasta 120.000 UVAs tuvieron solo dos aumentos de cuotas en el último año y medio. Esos incrementos fueron de 10% respecto de los valores de agosto de 2019, último mes sin congelamiento.

Fuente: TN 

Comentarios