Ayuda

Afirman que aumentará en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar forma parte del plan Argentina contra el Hambre y está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también a embarazadas a partir de los 3 meses.
viernes, 22 de enero de 2021 10:11
viernes, 22 de enero de 2021 10:11

El Gobierno decidió aumentar el valor de la Tarjeta Alimentar en los próximos meses. Luego de la aceleración inflacionaria, el Ministerio de Desarrollo social le confirmó a TN.com.ar que incrementará un 50% el monto de la ayuda alimentaria que se abona en forma mensual. Resta la oficialización de la medida.

Actualmente, la Tarjeta Alimentar abona $4000 a quienes tienen un hijo y $6000 para aquellos que tengan 2 o más hijos. A partir de esta decisión, esos montos pasarán a $6000 y $9000, respectivamente. Sin embargo, desde la cartera que conduce Daniel Arroyo, no pudieron confirmar la fecha en la que se hará efectivo el aumento de la asignación.

Acceso a la canasta alimentaria
La Tarjeta Alimentar forma parte del plan Argentina contra el Hambre y está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Se puede utilizar para comprar todo tipo de alimentos.

El plan Argentina contra el Hambre implica la promoción y fortalecimiento del acceso a la Canasta Básica de Alimentos, que determina si una persona puede acceder a los alimentos necesarios para no ser indigente. De acuerdo a datos publicados este jueves por el Indec, a diciembre, el valor de la canasta básica alimentaria fue de $7340 por persona y mostró un alza de 45,5% durante todo el año. Los montos actuales de la Tarjeta Alimentar no cubren ese valor y las sumas actualizadas solo lo harían en el caso de las madres y padres con 2 o más hijos.

Tras la aceleración de la inflación, el Gobierno prepara una mejora en la ayuda alimentaria.
La inflación de 2020, que promedió 36,1%, fue más fuerte alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro cuyos precios avanzaron 42,1% el año pasado. El impacto de ese incremento repercute en la medición de la canasta básica alimentaria, cuya suba afecta especialmente a los sectores más vulnerables ya que destinan una porción mayor de su ingreso a los consumos básicos.

Sin aumento en enero
El calendario de pagos de enero de la Tarjeta Alimentar, que empieza este viernes y continúa durante la próxima semana, mantendrá los montos sin cambios. Aquellos que tienen la tarjeta en forma física, tendrán el monto total mensual acreditado este viernes 22 de enero.

Por su parte, para quienes perciben los fondos a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

Documentos terminados en 0 y 1: Lunes 25 de enero.
Documentos terminados en 2 y 3: Martes 26 de enero.
Documentos terminados en 4 y 5: Miércoles 27 de enero.
Documentos terminados en 6 y 7: Jueves 28 de enero.
Documentos terminados en 8 y 9: Viernes 29 de enero.

Fuente: TN 
 

Comentarios