Celebraciones

Miles de jóvenes celebraron el Año Nuevo en fiestas clandestinas

Muchos jóvenes se negaron a respetar las indicaciones de "concientización y disuasión" de aglomeramientos, sobre las que trabajaron temprano por la mañana, recién cuando los festejos llevaban varias horas desde su inicio.
viernes, 1 de enero de 2021 18:35
viernes, 1 de enero de 2021 18:35

Miles de jóvenes participaron, desde la medianoche y durante toda la madrugada, en fiestas clandestinas en diversas plazas y parques para celebrar el Año Nuevo, muchos de ellos sin tapabocas ni distanciamiento social pese a la suba en la curva de contagios de coronavirus registrada en los últimos días y a los renovados pedidos de cuidado formulados por las autoridades nacionales y locales.

En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que fue una postal calcada de los recientes festejos navideños, adolescentes y jóvenes comenzaron a reunirse poco después de medianoche para celebrar el inicio del 2021, munidos de conservadoras de frío, cerveza y otras bebidas alcohólicas, música a todo volumen y bailes, y sin intervención, al menos durante las primeras horas de reunión, de la Policía de la Ciudad.

El Parque Chacabuco y el Parque Saavedra fueron algunos de los lugares escogidos por cientos de grupos de adolescentes y jóvenes, que festejaron el Año Nuevo sin observar las medidas de cuidado para evitar la propagación del COVID-19.

Muchos jóvenes se negaron a respetar las indicaciones de "concientización y disuasión" de aglomeramientos, sobre las que trabajaron temprano por la mañana, recién cuando los festejos llevaban varias horas desde su inicio, efectivos de la Policía de la Ciudad.

En el Parque Saavedra, la Policía recorrió con megáfonos el predio para disuadir a los jóvenes de que permaneciesen amontonados, sin tapabocas y compartiendo vasos, pero en pocos casos lo consiguieron.

Sin embargo, desde esa fuerza de seguridad señalaron que, "salvo algún incidente puntual, no hubo problemas" y que "mucha gente se fue yendo de los lugares entrada la madrugada".

Una vez que los jóvenes se retiraron de los espacios públicos porteños, quedó un tendal de residuos esparcidos, como botellas de plástico y latas, entre otros elementos, por lo que personal de limpieza debió proceder a su recolección.

Provincia de Buenos Aires y otros puntos del país

En La Plata, se detectaron unas 28 juntadas y fiestas clandestinas en viviendas particulares y espacio público de distintos puntos de ese partido.

Las reuniones fueron desarticuladas por no contar con habilitación oficial y en 13 de ellas hubo resistencia de los asistentes a ser desalojados, informaron fuentes oficiales.

El informe destacó que se recibieron 51 denuncias de fiestas a través del 147 de Atención al Vecino, de las cuales 15 eventos se desarticularon ante la intervención de los agentes.

Pero en 13 de ellas los asistentes debieron ser desalojadas en forma conjunta con la Policía Bonaerense y fuerzas federales, ante la resistencia de los presentes, mientras que 23 llamados no se logró verificar la existencia de ruidos molestos o fiestas.

Los puntos más convocantes fueron casa quintas, viviendas particulares y reuniones en la vía pública, ubicadas en las calles 19 y 503; 52 y 31; 27 y 511; 19 y 63; Arana y 18 bis; 3 y 83 y en 25 y 58.

"A través de los operativos logramos desarticular encuentros multitudinarios, los cuales no solo están prohibidos por realizarse en lugares que no cuentan con la correspondiente habilitación municipal, sino que tampoco cumplen las medidas sanitarias previstas para evitar situaciones de contagio del virus", explicó la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo.

En ese sentido, remarcó que "tenemos previsto aplicar las máximas sanciones a los organizadores de estas juntadas y fiestas clandestinas, por poner en riesgo la vida de los vecinos de la ciudad".

En Mar del Plata, unas 20 fiestas clandestinas fueron desarticuladas, en las que participaban más de 1.300 personas .

En esa ciudad balnearia fueron recibidas "más de 70 denuncias", de las cuales "20 fueron sobre eventos ilegales" y en algunos casos "se tuvo que pedir la intervención policial por la cantidad de asistentes", detalló la comuna.

El operativo de mayor dimensión se registró en el parque ubicado en Daprotis y la Costa, donde fueron retirados más de 600 participantes.

En Rosario, Santa Fe, se detectaron una docena de fiestas clandestinas que fueron desarticuladas en plazas y parques para celebrar la llegada de Año Nuevo, aunque las autoridades aseguraron que no se registraron aglomeraciones.

"Las disuasiones fueron en las intersecciones de calles ubicadas en los barrios, no hubo detenidos porque ante la advertencia del personal policial acataron la orden", afirmaron fuentes municipales.

Tambien en Formosa, la Policía provincial desactivó una fiesta clandestina que se realizaba en el barrio 8 de Octubre de esa ciudad capital, con la participación de unas 100 personas, donde detuvo a seis mayores de edad y demoró a unos 25 menores, informaron a Télam fuentes policiales.

En la ciudad de Santa Fe, se desarticularon tres fiestas clandestinas donde se recibió el 2021, una de ellas con más de 500 concurrentes en el denominado paraje El Chaquito, situado al norte de capital de la provincia.

Otras tres fiestas clandestinas fueron desactivadas esta madrugada por la Policía en las ciudades de Neuquén, Plottier y Rincón de los Sauces ,de las que participaron 181 personas que fueron identificadas para que el Ministerio Público Fiscal inicie las actuaciones correspondientes, debido a la violación de las normas dispuestas en contexto de pandemia, informaron fuentes policiales.

La subdirectora de Seguridad de la fuerza, comisario Mónica Torres, dijo a Télam que en la capital neuquina "personal policial detectó una fiesta clandestina en una casa particular en el Barrio Smata en la que había entre 60 y 70 personas".

También indicó que "en una chacra cercana a Plottier (China Muerta), a 25 kilómetros al oeste de Neuquén, participaron 96 personas y en Rincón de los Sauces, también en un sector de chacras 25 personas".

La jefa policial señaló que "en la fiesta en donde se pudo comprobar que las personas abonaron un entrada de 1.000 pesos fue en la de China Muerta, pero en las otras no se pudo determinar".

Torres señaló que "se identificó a cada uno de los asistentes, diez de los cuales fueron demoradas porque no contaban con documentos".

Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores de la gobernación bonaerense, cuestionó la cantidad de personas que esta madrugada se agolparon en plazas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Hay inconsciencia, alimentada en algunos casos por medios hegemónicos irresponsables que han alentado la anticuarentena y la antivacuna de manera irresponsable y criminal sobre población que no tienen elementos para defenderse de esas cuestiones, que tienen que ver con mentiras", dijo el sanitarista en declaraciones formuladas a Radio 10.
 

Comentarios