Costos

Subieron los del costos del transporte de cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que la suba de julio casi quintuplico al registrado en junio, de 0,93%, y que es el más alto en lo que va del año.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 17:46
miércoles, 9 de septiembre de 2020 17:46

Los costos de las empresas del transporte de cargas registraron en julio un incremento de 5,1% por el impacto de la paritaria del sector y el aumento de los combustibles, con lo cual el año acumula un aumento de 16,4%, un porcentaje equivalente a alrededor de la mitad de lo que subieron en igual período de 2019.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que la suba de julio casi quintuplico al registrado en junio, de 0,93%, y que es el más alto en lo que va del año. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte elaborado mensualmente por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

El trabajo agregó que si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002). Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%).

Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares. La reciente rúbrica del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada la primera semana de agosto establece un aumento de 8% en agosto y 7% en octubre para el resto de 2020, y de 8% en febrero y 7% en abril respectivamente para el primer semestre de 2021.

Por el lado del combustible, se trata del primer ajuste del gasoil en el año (4.44%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista, luego de 14 aumentos en 2018 y de 12 en 2019. “Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes”, explicó Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac.

Por otra parte, agregó que el sector que "no es formador de precios" sigue con "muchos problemas en las provincias a través de los distintos protocolos que cada gobernador o intendente quieren aplicar, a pesar de que ya existe un protocolo nacional". "Esa falta de unificación en los criterios de control nos está complicando mucho la normal circulación del transporte. 

Comentarios