Perspectivas

Trotta: "la Ley de Educación Técnico Profesional se asocia al modelo de país que queremos"

El ministro de Educación de la Nación señaló que "es necesaria la modernización del sistema de la Educación Técnico Profesional, hacer una refundación a partir de esa ley".
lunes, 7 de septiembre de 2020 18:05
lunes, 7 de septiembre de 2020 18:05

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó hoy de la charla homenaje por los 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP), sancionada el 7 de septiembre de 2005, y afirmó que esta norma puso “en la centralidad el modelo educativo” y que “la agenda de la educación técnico profesional se asocia al modelo de país y de desarrollo que queremos para la Argentina”.

En una conferencia moderada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y el director nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer, Trotta agregó que “la Ley de Educación Técnico Profesional vino a reparar un gran proceso de desfinanciamiento educativo que se vivió a lo largo de los años previos, y esto implicó, también, un profundo cambio de agenda, no solo a partir del fortalecimiento de la misma, sino también de la construcción de consensos”.

Esta ley fue sancionada bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y con Daniel Filmus como ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

El ministro de la cartera educativa aseveró que considera que “esta agenda se debe sostener más que nunca sobre la base del diálogo con todas las 24 jurisdicciones educativas, diálogo constante con el sector del trabajo y el sector productivo” porque es el espacio de sinergia que permite “acelerar la marcha del proceso de reconfiguración social económico y productivo del país”.

Golombek, por su parte, explicó que “ahora es necesaria la modernización del sistema de la Educación Técnico Profesional, hacer una refundación a partir de esa ley. Por eso, estamos mirando al sector productivo y a las economías regionales”.

Del encuentro, también participaron el actual secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y exministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007) Daniel Filmus; la exdirectora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino; el diputado nacional, Germán Martínez; el director de Educación Técnico Profesional en la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini; como participante del armado de la ley desde el INET, Haydeé Noceti. También participaron representantes de gremios docentes como la secretaria General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; el secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Pedro Meneses; y el secretario de Prensa Ctera, Guillermo Parodi.

Al recordar el momento de la sanción de la ley, Filmus agregó que “hubo mucho debate. Una de las demandas vino del empresariado porque necesitaban trabajadores en distintos sectores. La discusión tiene que seguir sobre el cambio en la matriz productiva, y la ETP está en el medio de esto, preparando para el mundo del trabajo y siguiendo un proyecto de Nación”.

Comentarios