Debate

Sadop coincidió en la necesidad de analizar protocolos para el regreso a las aulas

El dirigente sindical expresó que al regreso presencial a las aulas debe sumarse "los indicadores objetivos con mirada epidemiológica" y "la perspectiva de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 00:00
miércoles, 30 de septiembre de 2020 00:00

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Jorge Kalinger, coincidió esta noche en la necesidad de analizar y aprobar los borradores de protocolo para planificar el regreso presencial a las aulas en los niveles inicial, de escuelas técnicas y de formación profesional y sostuvo que hay que generar "indicadores objetivos".

"Es preciso generar indicadores objetivos para el regreso a las actividades escolares y académicas en aglomerados de más de medio millón de habitantes para construir una certidumbre de retorno en función de los datos estrictamente epidemiológicos", puntualizó el dirigente en un comunicado.

Kalinger sostuvo esos conceptos luego del encuentro mantenido hoy entre los gremialistas y autoridades educativas, en el contexto de una reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial. Esos borradores serán remitidos al gremio para su análisis y, luego, serán analizados y aprobados en el Consejo Federal de Educación (CFE), afirmó.

El dirigente sindical expresó que al regreso presencial a las aulas debe sumarse "los indicadores objetivos con mirada epidemiológica" y "la perspectiva de las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), con foco en la prevención, la infraestructura y los riesgos que implican las tareas", añadió Kalinger.

"Es preciso construir escuelas saludables y seguras para cumplir los protocolos acordados y garantizar la participación de los trabajadores en los lugares de labor. También hay que denunciar que mediante una 'Guía de Relevamiento Nacional' gremial comprobó incumplimientos de los derechos acordados en las actas paritarias del 4 de junio y del 24 de julio", puntualizó el dirigente. Kalinger sostuvo por último que todavía resta mucho por hacer para que los establecimientos escolares cumplan "los 12 puntos exigibles para el regreso".

En otro orden, el sindicalista participó hoy en el acto de lanzamiento del "Espacio Producción y Trabajo”, que reúne a empresarios nacionales de pequeñas y medianas firmas, trabajadores, cooperativas y entidades sociales. Ese ámbito propuso una alianza entre "la producción y el trabajo pospandemia de coronavirus para reconstruir el aparato productivo nacional, el empleo y el salario", entre otros temas, indicó un segundo documento de la organización.

"Se procura la unidad multisectorial abierta para propiciar la construcción del Consejo Económico y Social y sentar las nuevas bases de una Argentina próspera", afirmó Kalinger, quien explicó que el espacio difundió un documento con "objetivos y consensos" sobre el rol del Estado y sus recursos, el mercado interno, salarios y jubilaciones, la deuda pública, la inflación, las finanzas, comercio exterior, política cambiaria, producción, energía y alimentación.

Comentarios