Salarios

ATE consideró insuficiente el aumento del 7% a estatales y adelantó medidas de fuerza

La oferta oficial fue aceptada en la reunión paritaria por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), el gremio que representa a la mayoría de los empleados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 11:17
miércoles, 30 de septiembre de 2020 11:17

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, consideró hoy como "insuficiente" el aumento del 7% a partir de octubre otorgado por el Gobierno para los trabajadores estatales, y adelantó que su gremio podría llevar adelante en los próximos días una medida de fuerza.

"Nos ofrecieron un 7% en una sola cuota para lo que resta del año, y lo rechazamos porque es casi lo mismo que nos habían ofrecido hace una semana, y es una oferta muy insuficiente", afirmó Godoy esta mañana en diálogo con radio El Destape.

Ayer, el Gobierno otorgó un aumento salarial del 7% desde octubre a los trabajadores del sector público, y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales como parte de las paritarias 2020.

La oferta oficial fue aceptada en la reunión paritaria por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), el gremio que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, que conduce Andrés Rodríguez, pero fue rechazada por ATE.

En ese marco, Godoy indicó que "venimos con una pérdida mayor al 15% en un año, y este año vamos a tener inflación de 35%", por lo que estimó que "convalidar este acuerdo es convalidar una reducción salarial".

Por otra parte, Godoy adelantó que la conducción de su gremio pondrá hoy "a consideración un plan de lucha a nivel nacional, y seguramente en los próximos días haremos una medida de fuerza".

El secretariado nacional de ATE convocó para hoy al plenario de delegados generales de todo el país para decidir "medidas de acción directa" ante "la oferta gubernamental de producir un 7 por ciento de aumento salarial para octubre".

En la reunión paritaria realizada ayer en dependencias del Ministerio de Trabajo, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, formalizó ante las delegaciones de ambos gremios la propuesta del 7% para octubre y noviembre, con el compromiso de negociar en diciembre un porcentaje para ese mes.

Además, se ofreció la actualización del valor del premio estímulo ligado al aumento paritario, la mensualización del cobro y nuevas licencias contempladas para el cobro del premio estímulo.

Comentarios