Estadísticas

La economía cayó 13,2% anual en julio pero tuvo un leve repunte de 1,1% sobre junio

Desde que comenzó la cuarentena, en abril el EMAE marcó un desplome récord de 25,5% interanual.
lunes, 28 de septiembre de 2020 16:26
lunes, 28 de septiembre de 2020 16:26

La economía mostró en julio una recuperación mucho más lenta tras el primer impacto que tuvo la cuarentena en la actividad. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, en julio en términos mensuales hubo un repunte de apenas 1,1% respecto a junio.

Medido de forma interanual las cifras siguen siendo negativas. En el séptimo mes del año la actividad económica se contrajo 13,2% en relación a julio de 2019.

Los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los que registraron las mayores caídas interanuales en su nivel de actividad. Los únicos dos rubros que tuvieron números positivos fueron intermediación financiera (2,9%) y electricidad, gas y agua (4,4%).

El Gobierno nacional había decidido endurecer las condiciones de las medidas de aislamiento social por los aumentos en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esas restricciones impactaron en el ritmo de repunte económico tras el golpazo que tuvo la actividad en abril.

Desde que comenzó la cuarentena, en abril el EMAE marcó un desplome récord de 25,5% interanual. Desde ese piso, y con la reapertura parcial de algunas actividades, los números anuales continuaron siendo negativos pero las comparaciones mensuales comenzaron a mostrar una tendencia de recuperación.

De esta manera, en mayo -con relación a abril- la economía repuntó 9,5%, mientras que en junio -comparado con mayo- fue de 7,5%. El efecto del aislamiento social reforzado de la primera quincena de julio hizo desacelerar esas cifras a apenas 1,1%.

Comentarios