Día de la industria

Fernández lanza créditos masivos para reactivar las pymes

El Presidente adelanta algunas de las 60 medidas que se preparan para reactivar la economía.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 13:47
miércoles, 2 de septiembre de 2020 13:47

El presidente de la Nación Alberto Fernández participa este miércoles al mediodía del acto por el Día de la Industria, con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo.

El jefe de Estado anuncia ante los industriales medidas para reactivar la producción, que formarán parte del combo de 60 iniciativas que el Gobierno prepara para reactivar la economía.

El Presidente está acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el intendente interino de Ezeiza Gastón Granados y el director de Sinteplast Claudio Rodríguez.

Encargado de la apertura, el titular de la UIA expresó: “La industria trabaja hace 133 años por el desarrollo nacional argentino. Como el país, pasamos momentos buenos y malos. Nosotros generamos empleos y creamos valor. En esta pandemia buscamos resguardar los puestos de trabajo y la salud de los trabajadores”.

“Este tiempo nos puso a prueba a todos, también a la industria, y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias porque pudimos abastecer a todo el país. Gracias por las políticas públicas, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para sostener el trabajo”, destacó Acevedo, con el Presidente sentado a su lado.

Pero también planteó: “Necesitamos una mejor tributación eliminando impuestos distorsivos”. Y, en esa línea, recordó: “Esta crisis evidenció una vez más que la informalidad laboral le quita recursos al país y a su vez le carga el peso tributario cada día más a las empresas del sector formal”. Y demandó incentivos para generar más empleos.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo explicó: “Es un día de la industria por esta doble crisis, pero ya estamos mejor, en niveles de producción similar a antes de la pandemia. Este sector es clave para el desarrollo económico y social del país”.

Luego anunció cuatro paquete de medidas: “Pondremos en marcha dos líneas de financiamiento para 87 mil micro, pequeñas y medianas empresas por 248 mil millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con tasas subsidiadas de entre 10% y 24% anual”.

“Vamos a darle un nuevo impulso al Fondo de Garantías Argentino (Fogar), que nos ha permitido en estos meses llegar a 45 mil pymes, para incluir a cada vez más de ellas”, agregó.

“Vamos a implementar otra línea de crédito para el cambio estructural del país. No solo tenemos que volver a crecer ahora sino también en toda la década para recuperar el terreno perdido. Serán 200 mil millones de pesos con plazos de hasta 10 años con tasas por dejado del índice Badlar para proyectos productivos”, remarcó.

“También vamos a dar facilidades para empresas que inviertan en bienes de capital, sean proveedoras de cadenas productivas y claves en la generación de divisas”, destacó.

“El Presidente ya firmó el decreto para el desarrollo nacional de 300 parques industriales hasta 2023. El objetivo es que las empresas se asocien entre sí para mejorar la infraestructura y la productividad. También habrá parques del conocimiento. Habrá aportes no reembolsables y créditos con tasas subsidiadas por hasta 3 mil millones de pesos”, subrayó.

Fuente: TN

Comentarios