Protestas

Conicet: trabajadores realizan un paro para reclamar aumento salarial

"El paro virtual" se desarrollará durante todo el día de mañana en "el contexto del teletrabajo" y con "una campaña de agitación en las redes sociales" para visibilizar "las históricas demandas" en la actividad.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 17:40
miércoles, 2 de septiembre de 2020 17:40

El personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocó para mañana a un paro virtual y jornada de protesta en reclamo de una "recomposición salarial", informó hoy la representación gremial de los trabajadores del organismo.

"El paro virtual" se desarrollará durante todo el día de mañana en "el contexto del teletrabajo" y con "una campaña de agitación en las redes sociales" para visibilizar "las históricas demandas" en la actividad. Entre las 18 y las 19 de mañana también realizarán "un tuitazo" con el hashtag #RecomposiciónSalarialConicet y confirmaron varias actividades en todo el país.

En el Polo Científico-Tecnológico de Godoy Cruz al 2.300 de la ciudad de Buenos Aires, el personal instalará desde las 11.30 una radio abierta y realizará una performance de "ollas vacías"; a esa hora en el CCT Mar del Plata (Moreno y España) y el Inecoa Jujuy (Canónigo Gorriti al 200) habrá "cartelazos" y, en el CCT La Plata de calle 8, número 1.467, protestará frente al establecimiento.

Además, en la Plaza 9 de Julio de Colón al 1.700 (Posadas, Misiones), habrá una "parada científica", un "cartelazo" y una "charla con los medios" de prensa a partir de las 10 y, en Puerto Colón de Entre Ríos (Gouchon y Avenida Costanera), media hora después comenzará "una caravana de docentes e investigadores".

En Córdoba, los trabajadores harán un "cartelazo" y la performance "Bar deuda interna, sucursal Conicet" a partir de las 10.30, y también protestarán en la ciudad de Bahía Blanca en el CCT Camino La Carrindanga, kilómetro 7. Los representantes del personal advirtieron hoy en un comunicado que los participantes deberán usar barbijo, llevar alcohol en gel o rebajado al 70 por ciento, mantener la distancia de dos metros, no compartir mate o vasos, tomarse la temperatura de forma previa a la protesta y acompañar el reclamo por las redes sociales si integran los grupos de riesgo o conviven con una persona con síntomas.

Los investigadores del Conicet realizan protestas desde hace meses por una mejora salarial; el 26 de agosto último decidieron el estado de alerta en rechazo del "congelamiento de los haberes",y, esa semana, el sector administrativo del organismo realizó un paro, lo que afectó las evaluaciones.

"Ante la ausencia de un convenio colectivo de trabajo propio, los salarios se rigen por el Estatuto estatal. Los ingresos están congelados desde hace un año, luego de la suspensión de los aumentos acordados para noviembre de 2019 y febrero de 2020. La paritaria expiró en mayo último", aseguraron.

Comentarios