Servicio

IFE 4 - IFE 3: cuáles son las diferencias que habrían si se implementa

Desde ANSES analizan cómo continuará el Ingreso Familiar de Emergencia y no descartan que entre octubre y noviembre se pague la última edición pero ya con cambios porque no sería para el mismo universo que antes.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 22:34
miércoles, 16 de septiembre de 2020 22:34

El próximo lunes 21 de septiembre, llega su fin el pago del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE. Se trata del pago a los que activaron una cuenta bancaria y que en las ediciones anteriores obtuvieron los $10.000 de forma presencial o por otras vías de cobro.

En este contexto, la titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró a Crónica que todavía "se está discutiendo" si se paga o no el cuarto bono y por ende "no está confirmado". Sin embargo destacó que "la semana pasada participamos desde el organismo en la reunión del gabinete económico", de la cuál aseguró que se están analizando "distintas propuestas".

"Recordemos que (el Ingreso Familiar de Emergencia) fue una medida excepcional tomada por el presidente de la nación y que a medida que transcurrió el tiempo y la pandemia, fue necesario volver a pagar ese ingreso familiar. Lo que discute es cómo vamos a tener una Argentina que genere trabajo, ese dinamizador de la economía para volver a poner a la Argentina de pie, todo esto en momentos particulares", sostuvo Raverta.

Algunas similitudes y diferencias

Una de las alternativas que proponen desde la Anses, que aún se está debatiendo, es que el IFE siga durante el próximo mes con el mismo monto (similitud) y bajo la misma modalidad que los pagos anteriores (similitud), pero que a partir de entonces se reconvierta y pase a ser un programa que apunte a la capacitación y el empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, según anticiparon fuentes del organismo a Infobae hace unos días.

Luego Raverta adelantó que está en discusión alguna forma de renta básica para los jóvenes que están en ese rango de edad (diferencia). “Hay una renta universal para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65. Y hay una discusión sobre la población económicamente activa. Sabemos que dentro de la población de 18 a 65 años, que son unos 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más incorporarse. Ahí tenemos que pensar una política pública”, señaló en declaraciones al canal C5N.

“A partir de los 18 y hasta los 24 años, los argentinos tienen que optar por formarse para el trabajo, con una profesión o terminando sus estudios obligatorios. Me gusta pensar que vamos a hacia una Argentina donde esa franja etaria tiene que estar cubierta”, agregó la titular de la Anses. Según datos del organismo, la franja de beneficiarios del IFE de entre 18 y 24 años incluye a unos 2,5 millones de personas.

Anses publicó la lista completa de condiciones para acceder al IFE (similitud)

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
  • Ser monotributista social
  • Ser trabajador/a de casas particulares

El beneficiario además debe manifestar que se encuentra actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumple con cada uno de estos requisitos:

  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.

Además, debe confirmar que no percibe, ni esa persona ni algún miembro de su grupo familiar, ingresos por:

  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  • Prestación por desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR).
  • A las condiciones ya anunciadas durante las ediciones anteriores, fueron sumados dos requisitos: personas presas de su libertad y menores de 25 con mismo domicilio que sus padres.

 

Comentarios