Mercados

Bancos interrumpen la venta de dólares para adaptar los sistemas informáticos

Es para las operaciones por homebanking. Las entidades deben hacer ajustes para cumplir con las normativas que implementó el Gobierno.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 12:08
miércoles, 16 de septiembre de 2020 12:08

“En este momento no se puede realizar la operación que seleccionaste”, es uno de los mensajes que aparece en el home banking de un banco privado a la hora de tratar de acceder a la plataforma virtual. Responde a los cambios que realizan las entidades en los sistemas a partir del endurecimiento del cepo cambiario, que interrumpieron la oferta hasta que estén listos los ajustes informáticos.

El mercado oficial de cambios abre a las 10 y queda habilitado para la compraventa de moneda extranjera. Pero hay problemas para ingresar al home banking y hacer estas operaciones, a partir de los ajustes que se deben realizar en las entidades para cumplir con las normativas que implementó el Gobierno.

A partir de hoy rige una percepción del 35% en las compras de dólares para atesoramiento y en los gastos con tarjetas en moneda extranjera, ya que se efectivizó el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Además hay limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales.

La medida del Gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento por la fuga de divisas. El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce explicó que uno de los objetivos de las medidas será “mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, una de las principales preocupaciones del Gobierno por la sangría de reservas.

Desde principio de año, el Central perdió más de 2300 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la consultora PxQ. En tres meses se triplicó la cantidad de personas que usaron su cupo mensual para comprar moneda extranjera y en julio hubo un pico de demanda, ya que 3,9 millones adquirieron U$S740 millones de forma neta, de acuerdo a un informe del Central.

Los cambios se dispusieron a través de la Resolución General 4815/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial y tiene la firma de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. Con este recargo el dólar ahorro sumó otra retención, ya que la compra de moneda extranjera estaba gravada por el Impuesto PAIS del 30%.

Fuente: TN

Comentarios