Vuelos

La ANAC presentará un protocolo unificado para el retorno de los vuelos

Paola Tamburelli, ratificó hoy que “para las autoridades aeronáuticas es prioridad el retorno de la actividad aérea”.
jueves, 10 de septiembre de 2020 14:30
jueves, 10 de septiembre de 2020 14:30

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, ratificó hoy que “para las autoridades aeronáuticas es prioridad el retorno de la actividad aérea”, y anticipó que mañana, en una reunión con distintos actores de la industria, van a “limar los últimos detalles del protocolo unificado” que luego será presentado ante las autoridades sanitarias para su aprobación.

“Hemos venido trabajando desde hace varios meses con los distintos sectores para la conformación de un protocolo unificado para reducir al máximo la transmisión del virus, antes, durante y después. Sabemos que no se puede eliminar totalmente, pero estamos seguros de que con la aplicación de los protocolos estaremos dentro de los estándares aceptables para que las autoridades sanitarias aprueben finalmente la reactivación de los vuelos”, dijo Tamburelli.

La funcionaria formó parte esta mañana de un encuentro virtual organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la que participaron representantes de aerolíneas, aeropuertos y organizaciones vinculadas con la industria aerocomercial.

Durante el encuentro, Tamburelli reiteró que “estamos pensando en el 1 de octubre para el reinicio de los vuelos”, pero advirtió que “la última palabra la tienen las autoridades sanitarias, que son las que evalúan el desarrollo de la pandemia, y en ese sentido estamos consustanciados con el objetivo del Presidente de la Nación, en cuanto a que la prioridad es la seguridad de la población”.

“Pero -dijo- estamos convencidos de la necesidad de reestablecer la conectividad y seguros de que con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad que hemos establecido, muy pronto podremos anunciar la fecha concreta de restablecimiento de los vuelos”.

Al respecto, aclaró que “lógicamente que esa reactivación va a estar condicionada, por ejemplo, en materia internacional, por los acuerdos bilaterales vigentes; por las decisiones que tome cada país sobre la reapertura de sus fronteras y a las restricciones que cada país establezca para el ingreso a los destinos”.

Aclaró que “desde el comienzo de la pandemia, con mucho esfuerzo hemos ido autorizando, primero vuelos especiales de repatriación, y luego vuelos a los que podían acceder cualquier pasajero, dependiendo de las condiciones impuestas por el país de destino. Para este mes de septiembre, hemos autorizado 81 vuelos internacionales, de diferentes compañías a múltiples destinos”.

“En lo que hace a los vuelos domésticos -agregó Tamburelli- todo va a depender de la evolución que la pandemia tenga en cada provincia, porque la situación es cambiante y estimamos que, con la aplicación de los protocolos, las autoridades provinciales tendrán los elementos para tomar decisiones al respecto”.

Comentarios