PROGRESAR

Becas Progresar: difundieron las fechas de pagos de Septiembre de 2020

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito. Los beneficiarios deben verificar la fecha de pago con su último número de su Documento Nacional de Identidad.
jueves, 10 de septiembre de 2020 00:07
jueves, 10 de septiembre de 2020 00:07

El programa Progresar tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a los jóvenes de diferentes niveles educativos para estimular su buen desempeño escolar. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.

DNI terminados en 0 y 1: jueves 10 de septiembre
DNI terminados en 2 y 3: viernes 11 de septiembre
DNI terminados en 4 y 5: lunes 14 de septiembre
DNI terminados en 6 y 7: martes 15 de septiembre
DNI terminados en 8 y 9: miércoles 16 de septiembre

Este pilar del programa Progresar incluye la educación de nivel primario y secundario. Como aclaración importante dentro del contexto de la emergencia sanitaria, la inscripción de Progresar para Educación obligatoria fue prorrogada hasta 30 días posteriores a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La educación obligatoria le corresponde a:

Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas con discapacidad desde los 18 años y sin límite de edad.

Mujeres entre 18 y 30 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos o hijas de hasta 18 años.

Integrantes de las comunidades indígenas y pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y 30 años de edad.

Personas trans y travestis sin límite de edad.

Como requisitos solo se pedirá que el solicitante sea argentino nativo o naturalizado con DNI o residente legal de al menos 5 años. Además, que la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar no llegue a superar los tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Progresar: ¿cuál es el monto de las becas para educación?

El monto que se otorga dentro de esta asignación es de $2100 por mes. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) en un máximo de 10 cuotas mensuales. El monto aumenta a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras.

El solicitante cobra el 80% mensualmente y el 20% restante si acredita que fue un alumno regular.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se entrega una tarjeta de débito para realizar compras y retirar efectivo. Una vez aprobada la inscripción, el solicitante puede consultar en Fecha y lugar de cobro cuándo comienza a percibir el beneficio.

Educación superior Progresar

Esta categoría incluye carreras universitarias y terciarias. Los solicitantes aprobados son los mismos que en el caso anterior, pero incorporan dos nuevos grupos:

Estudiantes avanzados/as de hasta 30 años.

Estudiantes de enfermería (Pronafe) desde los 18 años, sin límite de edad.

Además, en el caso de las mujeres que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos o hijas de hasta 18 años, la edad límite se extenderá a los 35 años. Los requisitos para solicitar el beneficio son los mismos que se solicitan en la educación obligatoria.

Además, existen tarifas diferenciales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Quienes ya son estudiantes de nivel superior y desean acceder a esta beca, deberán contar con más del 50% de las materias aprobadas según el plan de estudio y el año de cursada. La inscripción a la educación superior de Progresar se puede realizar únicamente online.

Formación profesional Progresar: una oportunidad con salida laboral

Los solicitantes y requisitos para acceder a esta última categoría son las mismas que las de los casos anteriores. La formación profesional dentro de la beca Progresar incluye cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

En esta ocasión el monto que se otorga es de $1750 por mes, y se cobra durante el período que dure el curso a realizar.

El procedimiento es igual que el de los casos anteriores: se cobra el 80% mensualmente y el 20% restante si se acredita la regularidad del alumno en cuestión. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y también se otorga una tarjeta de débito.

La documentación que se solicita para este trámite en particular es:

Formulario de inscripción a Progresar completo.

Información sumaria judicial emitida por un Juzgado de Familia (donde conste desconocimiento del paradero de la madre o el padre del solicitante).

Documentación por juicio por alimentos si fuera necesaria.

Denuncia por violencia familiar si hubiese que acreditarla.

Certificado que avale la residencia en un Instituto u Hogar de menores.

Comentarios