Servicios

Duplicarán los beneficiarios del programa "Gas Solidario"

El nuevo plan abarcará los programas de Tarifa Social que se implementan para los usuarios de gas por redes y al Programa Hogar.
jueves, 6 de agosto de 2020 18:10
jueves, 6 de agosto de 2020 18:10

El Gobierno nacional lanzará un nuevo Programa de Gas Solidario para fortalecer el acceso de los sectores vulnerables a esta fuente de energía, tanto por redes como por garrafas, para lo cual se duplicará el número de beneficiarios hasta alcanzar los 5 millones de usuarios en todo el país, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La implementación del nuevo plan ya definido en el Ministerio de Desarrollo Productivo consta de acciones inmediatas y otras de mediano plazo, en las que tendrán participación los ministerios de Desarrollo Social, de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Turismo y Deporte, gobiernos provinciales y municipios y organismos como la Anses y el Enargas.

La idea es lograr -sin modificar las condiciones actuales de la mayoría de los programas en ejecución-, ampliar el universo de beneficiarios y el beneficio propiamente dicho, de planes relacionados con el acceso al gas para los sectores vulnerables.

De esta manera, se proyecta pasar de los 3,3 millones de beneficiarios actuales a un universo de 5 millones, es decir incorporar 1,7 millones a través de la ampliación a implementación de las políticas que apuntarán al último eslabón de la cadena productiva que va desde el yacimiento hasta el gas en domicilio.

El nuevo plan abarcará los programas de Tarifa Social que se implementan para los usuarios de gas por redes, el Programa Hogar que ofrece un valor por debajo del de mercado para el acceso a la garrafa, y la tarifa diferenciada para entidades de bien público.

Por componente de tarifa social para el gas por redes, se prevé también incrementar su alcance ya que durante la gestión Cambiemos se avanzó en la implementación de criterios de exclusión que mermó la cantidad de beneficiarios hasta los 830.000 usuarios.

No obstante, se aclara que "se está analizando en qué medida es posible avanzar en cuanto a la política fiscal, pero sin dudas es necesario focalizar el esquema de subsidios a la demanda de gas de manera mas virtuosa".

Se incrementará el apoyo para el denominado último tramo de conexión de las viviendas a las redes y que contemplan el Plan Mejoramiento Gas para instalaciones domiciliarias precarias y el Plan Acercar Gas, para el desarrollo de nueva infraestructura en barrios.

También está vigente el financiamiento para la conexión a nivel domiciliario de las redes de distribución de gas, que se trabaja con las nueve distribuidoras de cada región del país con planes específicos.

Se buscará mejorar, además, el alcance del Programa Hogar que tiende a garantizar al usuario de garrafa parte del costo del valor del cilindro de GLP mediante un subsidio directo vía Anses, en una política pública "del yacimiento al consumo domiciliario" que incluye operativos específicos en todo el país.

Entre las varias iniciativas, se sumó recientemente un acuerdo con la empresa YPF Gas para habilitar 900 bocas de expendio de garrafas en sus estaciones de servicio, lo que permitirá asegurar que el costo social de garrafa se consiga en el mercado.

Finalmente, se ratificarán las políticas para entidades de bien publico, comedores y cooperativas con la aplicación de una tarifa diferencial en el gas por redes así como los beneficios del Programa Hogar, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Socia, la Anses y las provincias.

Comentarios