Córdoba

Alarma: 18 agentes sanitarios del hospital Rawson de Córdoba dieron positivo en coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 144 casos en la provincia, que superan a los 132 registrados el lunes, mientras que desde el inicio de la panemia se contabilizaron 2.707 casos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:41
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:41

La provincia de Córdoba se encuentra conmocionada en las últimas horas después de que en el Hospital Rawson de aquella provincia registrara se registraran 18 casos de coronavirus positivo en el personal de salud. 

Según publicó diario La Voz, de Córdoba, uno de sus internados destinados a Covid-19 cerró en forma preventiva y ahora se investiga cómo se dio el contagio ya que todos los profesionales usaron correctamente los elementos de protección personal. 

Los contagiados son 8 médicos y 10 enfermeros. El primer caso fue un médico y fue detectado el 26 de julio. Él se habría contagiado en uno de los consultorios externos destinados a la pandemia. Más tarde, se confirmó el diagnóstico positivo en una enfermera. Y al día de hoy, el total de agentes infectados llega a 18, confirmó Miguel Díaz, director de la institución. 

Por este motivo quedó cerrado en forma preventiva el “pabellón 6”, el primer internado que fue destinado a la atención de la patología. El piso cuenta con 30 camas con respirador. Todos los pacientes fueron trasladados a otros pabellones. “Podemos tomar esa medida porque contamos con un remanente de 60 camas. Por el momento, estamos bien”, informó. El cierre preventivo tiene como objetivo verificar cuestiones técnicas, como los circuitos de aire y gases. En breve volverá a funcionar con normalidad. 

Consultado sobre el origen de la infección, Díaz precisó: "Lo más probable es que haya sido una paciente que fue derivada del geriátrico de Alta Córdoba y que falleció tiempo después en el hospital. La paciente estuvo internada en esa sala con respirador. Seguramente ahí se contagiaron los médicos".

Los casos confirmados este martes en Córdoba representan el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia en esa provincia ya que superan los registrados ayer, al tiempo que este registro confirma la suba que se evidencia desde principios de julio.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 144 casos, que superan a los 132 registrados el lunes, mientras que desde el inicio de la panemia se contabilizaron 2.707 casos.

En el parte nacional se adjudicaron 147 casos a Córdoba, aunque voceros de la provincia aseguran que esa diferencia corresponde a un fallecido y dos casos registrados uno en Vikuña Makenna, que fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires y otro de Bell Ville, el cual se trata de " una notificación duplicada".

En tanto, la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) destinadas al tratamiento de pacientes con el virus es de 3,7% .

La persona fallecida el martes es una mujer de 82 años oriunda de Oliva, por lo que son 51 los muertos totales relacionados a la enfermedad.

Fuente: Télam / La Voz

Comentarios