Declaración

Sabina Frederic: “la toma de tierras no es un tema de Seguridad”

Señaló que mantienen conversaciones con los ocupantes de tierras en Río Negro y que le van a presentar una propuesta a los mapuches para tratar de alcanzar un acuerdo.
lunes, 31 de agosto de 2020 14:34
lunes, 31 de agosto de 2020 14:34

En medio de la tensión por la toma de tierras en Villa Mascardi de parte de los mapuches la ministra de Seguridad Sabina Frederic planteó que no se trata de una cuestión a cargo del organismo que lidera. Lo relacionó a “un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras”.

La funcionaria dijo que se registra “un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el Sur y en el Gran Buenos Aires”, en referencia a las ocupaciones de terrenos en Río Negro y el conurbano bonaerense.

Aseguró que las tomas de tierras “no son un tema de Seguridad” y sostuvo que se trata de “un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

Explicó que si la Justicia ordena desalojos de terrenos “habrá que hacerlos”, aunque aclaró: “La provincia de Buenos Aires tiene una ley que los prohíbe hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los impide hasta mediados de marzo”.

Señaló que mantienen conversaciones con los ocupantes de tierras en Río Negro y que le van a presentar una propuesta a los mapuches para tratar de alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto en Villa Mascardi. Dijo que apuestan al “camino del diálogo”, en una entrevista a Radio Con Vos.

Recordó que la ocupación en el lugar se produjo en 2017 y que en ese momento la Justicia ordenó un allanamiento que realizó la Policía Federal, que fue “infructoso”. Explicó que luego entró al lugar “un grupo de Albatros, de Prefectura, y ocurrió la muerte de Rafael Nahuel”.

Calificó el operativo como “un fracaso el desalojo que ejecutaron las fuerzas que dependían de Patricia Bullrich” y planteó que “no hubo solución, ya que hubo allanamiento, intento de desalojo y un muerto, y la gente sigue ahí”.

La denuncia contra la protesta

El sábado hubo una manifestación en la ruta nacional 40 contra las ocupaciones, en la que intervino la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para desactivar la protesta. Frederic presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por “la posible comisión de delitos” en la que podrían incurrir los organizadores.

La ministra explicó que la presentación “no fue contra la manifestación” sino por “la posible comisión de un delito para que la Justicia investigue”. Dijo que “había videos de personas con armas con silenciadores alentando a ir a la comunidad Huincul con el argumento de que el Estado no hace nada”.

Explicó que a partir de ese material decidieron “desplegar efectivos antidisturbios de Gendarmería en el Lago Gutiérrez, para evitar que los manifestantes llegaran al Lago Mascardi y se desataran hechos de violencia”.

Fuente: TN

Comentarios