Salud

Coronavirus en Argentina: hay 8.225 nuevos contagiados

De acuerdo al parte del Ministerio de Salud de la Nación suman 320.884 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
jueves, 20 de agosto de 2020 20:38
jueves, 20 de agosto de 2020 20:38

Otros 187 decesos y un nuevo pico diario de 8.225 casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, donde el presidente Alberto Fernández consideró que el contexto generado por la pandemia ofrece "una oportunidad" para hacer "una Argentina más igualitaria"

El país registra un total de 6.517 fallecidos y 320.884 los contagiados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, de los cuales el 72,81% (233.651) recibió el alta, agregó el reporte vespertino del Ministerio de Salud.

El reporte indicó que son 1.832 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,6% en el país y del 68.7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 79% (6.525 personas) de los infectados de hoy (8.225) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó que murieron 76 hombres, 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 4 en Córdoba; 8 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 3 en Santa Cruz y 1 en Santa Fe.

Además, 35 mujeres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 6 en Jujuy; 2 en Río Negro y 1 en Santa Fe.

El parte matutino informó que fallecieron 47 hombres, 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro y 3 en Santa Cruz; además de 29 mujeres; 14 en la provincia de Buenos Aires; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Río Negro; 1 en Chaco, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

Del total de diagnosticados, 1.172 (0,3%) son importados, 80.662 (25,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 196.370 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Fernández consideró hoy que el contexto de la pandemia de coronavirus ofreció "una oportunidad" para hacer "una Argentina más igualitaria", al exponer, por medios electrónicos, en el cierre del 55° Congreso de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que se congregó bajo el lema "Unidos somos la cura".

"Lo que debemos hacer es aprovechar esta oportunidad de ser una Argentina igualitaria, para todos, que desarrolla la ciencia y la tecnología. Esa Argentina la podemos construir, es nuestra generación la que está llamada a hacerlo", señaló el jefe de Estado en uno de los tramos más salientes de su intervención.

Más temprano, Fernández afirmó que el hecho de que la vacuna contra el coronavirus "se produzca sin fines de lucro y en la Argentina es el cumplimiento de un sueño".

Lo expresó durante la comunicación que mantuvo -por videoconferencia- con Pascal Soriot, CEO global del laboratorio AstraZeneca, que desarrollará en el país el principio activo de la vacuna contra el Covid-19 para América Latina a partir del primer trimestre de 2021.

"Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en la Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América latina", expresó el mandatario, se informó oficialmente.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó los tres pilares con los que trabaja su cartera, que articulan la pandemia y la pospandemia, y que tienen que ver con "vincular planes sociales con trabajo", seguir asistiendo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la urbanización de los asentamientos, al participar esta mañana en la Tercera Conferencia Anual del Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Su colega de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó en el mismo encuentro que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado "por lo menos hasta diciembre próximo" y destacó la importancia de avanzar en un "proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo".

Moroni señaló que, tras la pandemia, habrá "sectores muy afectados como el espectáculo, el turismo y la gastronomía", y ratificó que "van a seguir percibiendo la asistencia del Estado por lo menos hasta diciembre".

En el plano global, tras superar los 22,48 millones de contagios y las 789.000 muertes, el coronavirus sigue creciendo en América y avanza en Asia, mientras que en medio de su "segunda ola" en Europa los gobiernos se resisten a volver a tomar medidas restrictivas y muchos países insisten en retomar las clases.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado y en las últimas horas superó el umbral de los 5,54 millones de casos y los 173.500 de muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Brasil registró 45.323 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que la suma de casos desde el inicio de la pandemia superó la barrera de los 3,5 millones, mientras el número de fallecidos diarios fue de 1.204 personas, con los que la suma total ascendió a 112.304, informó hoy el Gobierno.

Las datos del boletín diario del Ministerio de Salud reflejan un número total de casos de 3.501.975, aunque los especialistas epidemiológicos estiman que esa cifra podría ser mucho mayor debido a una subnotificación.

Otras naciones de América Latina se convirtieron en uno de los principales epicentros de la pandemia, como México, donde el Ministerio de Salud confirmó un total de 537.031 casos acumulados y 58.481 muertos, el tercero con mayor número por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Perú ocupa la sexta posición, con más de 558.000 contagios y más de 26.800 muertos, según los datos de la JHU.

Bolivia alcanzó un nuevo pico de la pandemia al registrar más de 2.000 casos en un solo día, por lo que son ya 105.050 los casos totales y 4.233 los muertos, con las regiones de Santa Cruz y la Paz como las más afectadas.

Comentarios