País

Mamá de Facundo sobre el cuerpo hallado: "mi instinto me dice que es él"

Cristina Castro reconoció una zapatilla encontrada a metros de los restos encontrados en Villarino.
domingo, 16 de agosto de 2020 16:50
domingo, 16 de agosto de 2020 16:50

Cristina Castro llegó el domingo al lugar donde la Policía Federal (PFA) encontró restos óseos, en Villarino, y adelantó que para ella se trata del cuerpo de su hijo, Facundo Astudillo Castro. Además, pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

"Mi instinto de mamá me dice que es Facu", lamentó Cristina. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) levantó los restos óseos que analizará en la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

"Para nosotros plantaron el cuerpo", acusó la mamá de Astudillo Castro en una improvisada conferencia de prensa a pocos metros del lugar donde las fuerzas de seguridad acordonaron la escena del hallazgo del cadáver.

El EAAF levantó restos óseos en diversos lugares de la zona mientras que la mamá de Facundo encontró una zapatilla, aunque eso le llamó la atención.

"La zapatilla estaba a 30 metros del cuerpo. Estaba intacta. Ni siquiera tenía el polvo del lugar. Plantaron todo", acusó Cristina no solo a la Policía Bonaerense sino también al fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

Cristina también reveló la advertencia que le hizo al fiscal luego de verlo sacar fotos al cadáver: "Espero que esa foto no comience a dar vueltas por todos los canales de televisión, menos por los de Bahía Blanca, porque en ese caso te voy a hacer un juicio". Ulpiano Martínez le prometió que eso no pasará.

Según confirmaron los abogados de la querella, un pescador se topó con el cadáver en la zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, donde las fuerzas de seguridad ya habían rastrillado días atrás en busca de Facundo.

Por su parte, uno de los letrados, Leandro Aparicio adelantó que, tras la negativa del fiscal de pedir la detención de cuatro policías, en las próximas horas insistirá con ese planteo pero ya no de esos cuatro uniformados solamente sino de 15 miembros de la Bonaerenses en total.

Cristina habló por última vez con Facundo el 30 de abril. El joven había sido detenido más temprano en un retén de Mayor Buratovich por haber dejado su casa sin el permiso obligatorio para transitar. Cuando pudo comunicarse con su hijo, Cristina lo reprendió.

El 5 de junio se formalizó la denuncia de búsqueda de paradero y la causa quedó en manos de Rodolfo De Lucía, titular de la UFI 20 de Bahía Blanca. El 27 de junio, tres personas pudieron declarar en el expediente que habían visto a Facundo subir a un patrullero en la Ruta 3, a unos 5 kilómetros del ingreso a Buratovich, el mismo 30 de abril.

El 3 de julio, los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, que venían haciendo notar contradicciones en testimonios de los efectivos involucrados, el desvío de la investigación y actuaciones irregulares de la fuerza de la Provincia, pidieron que el caso pase a ser investigado como desaparición forzada de persona y que intervengan de inmediato las fuerzas de seguridad a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación.

El 8 de julio, la jueza federal Gabriel Marrón aceptó la competencia y el fiscal Ulpiano Martínez se puso al frente de la instrucción judicial. Lo primero que hizo fue desplazar a la Bonaerense de la investigación. Ahora, a más de 100 días de su desaparición encontraron restos óseos que para Cristina, por su "instinto de mamá", son de Facundo.

Fuente: TN.

Comentarios