Servicio

El Enargas evitó el corte de gas a 4.200 centros de jubilados

En las mesas de trabajo de la Comisión de Entidades de Bien Público se logró recategorizar cerca de 15 de ellas para que puedan acceder a la tarifa diferencial.
viernes, 14 de agosto de 2020 09:25
viernes, 14 de agosto de 2020 09:25

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) evitó el corte del servicio de gas por redes a 4.200 centros de jubilados de todo el país, y recategorizó a 15 entidades de bien público para que puedan acceder a la tarifa diferencial, informó el organismo a través de un comunicado.

Estos fueron dos de los 32 logros conseguidos por las 11 comisiones permanentes que funcionan dentro del Ente en los últimos meses, y que tienen por objetivo “restaurar, proteger y extender derechos de beneficiarios y beneficiarias del servicio de gas por redes”.

En la Comisión de Adultos y Adultas Mayores se realizó un relevamiento de centros de jubilados registrados en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Pensionados (PAMI), para prever las acciones tendientes a la inclusión de los centros de jubilados como beneficiarios del Decreto 311/20, lo cual permitió evitar el corte de gas a 4.200 centros de jubilados.

Este decreto determinó que las empresas prestadoras de los servicios no podrán disponer la suspensión o el corte de los mismos a determinado tipo de usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

En tanto, en las mesas de trabajo de la Comisión de Entidades de Bien Público se logró recategorizar cerca de 15 de ellas para que puedan acceder a la tarifa diferencial.

“A la vez que se simplificaron los trámites para acceder a la tarifa diferencial a través de una registración simple en Cenoc y se facilitó también el acceso a dicha tarifa para clubes de barrio y sociedades de fomento”, destacó el Enargas.

Por su parte, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa realizó gestiones sobre las reservas de capacidad de gas, solicitando nota de crédito sobre las no utilizadas y adecuación de la reserva según los últimos consumos.

También medió con las distribuidoras para mejorar la situación de deuda, con una modificación de cuotas e intereses, de varias pymes.

Por su lado, en la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo se efectuó un acuerdo con Cenoc y el Ministerio de Desarrollo Social, para llevar adelante las gestiones que este sector de la economía pueda también acceder a la tarifa diferencial como entidades de bien público.

Por último, las Comisión de Usuarios Inquilinos logró que los habitantes de hoteles familiares, residenciales o casas de pensión puedan acceder a la información de la facturación sobre el inmueble que habitan; y la de Red Nacional de Multisectoriales intervino para facilitar planes de pago accesibles para diferentes usuarios de distintos puntos del país.

Comentarios