Servicio

ANSES: jóvenes menores de 25 años podrían dejar de recibir el IFE

Según un informe de ANSES, dentro de las 9 millones de personas que cobran el bono de $ 10.000, hay 4,1 millones de hogares formados por una sola persona.
viernes, 14 de agosto de 2020 19:45

Los jóvenes menores de 25 años de edad podrían dejar de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es que ANSES lanzó nuevos requisitos con el fin de controlar el estado de cada ciudadano que lo recibe y su condición familiar y laboral. A 5 meses de que se lanzara el beneficio, y con el tercer mes en curso del pago, los controles se endurecerán en las próximas semanas.

Este jueves se publicó la resolución que explica que se revisarán los requisitos para los menores de 25 años que perciben el bono y sólo se entregarán los $10.000 a quienes tienen entre 18 y 24 años pero viven solos o ninguno de sus convivientes tiene trabajo formal o jubilación. También se revisará el nivel de gastos de esas familias. Para ello se constatará la dirección que está registrada en la última actualización del DNI.

Con esto el organismo pone la lupa sobre 1,7 millón de jóvenes que se registraron como hogares "unipersonales" al solicitar el beneficio. Según un informe de ANSES, dentro de las 9 millones de personas que cobran el bono de $ 10.000, hay 4,1 millones de hogares formados por una sola persona.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, la proporción de los jóvenes dentro de los hogares unipersonales salta al 40%. El dato es llamativo ya que implica que hay 1,7 millón de jóvenes que mantienen un hogar por sí solos pese a no tener ingresos fijos ni percibir planes sociales.  

Dentro del IFE hay 2,5 millones de beneficiarios que tienen entre 18 y 24 años, lo que representa el 28% del total. Esto hace que la mitad de los jóvenes del país de esas edades cobren el bono de $ 10.000.

Lo que ANSES habría detectado es que hay jóvenes que cobran el bono pero que conviven con personas que tienen  ingresos que los inhabilitan para recibir este beneficio. 

Por eso con una resolución del Ministerio de Trabajo se ajustó la operatoria. En la norma se deja plasmado cómo se considerará a los menores de 25 que viven con sus padres. Además se ratifica que los presos no pueden recibir la ayuda oficial.

“Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ANSeS sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”, dice la norma. Esto quiere decir que si una persona de 24 años pide el IFE pero sus padres tienen un trabajo en blanco, no podrá recibir la ayuda. Esto es porque solo se paga un IFE por grupo familiar.

Otro punto que se adicionó es que la ANSES le pedirá a la AFIP que haga las evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales para determinar si una persona puede o no acceder al IFE.

Ahora ANSES está avanzando con el pago de la tercera tanda del IFE, al tiempo que se analiza que ocurrirá a partir de septiembre. Una de las alternativas bajo evaluación es que haya una cuarta tanda del bono. La otra opción sería que este beneficio fuera reemplazado por un programa más acotado que bajo el formato de una renta básica alcance únicamente a 3 millones de familias vulnerables.

Fuente: Clarín

Comentarios