Oportunidad

Kulfas confirmó nuevo ATP donde los créditos se convertirán en subsidios

El ministro de Desarrollo Productivo precisó que "si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio".
miércoles, 12 de agosto de 2020 13:29
miércoles, 12 de agosto de 2020 13:29

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó hoy que el Gobierno analiza la incorporación de "un nuevo instrumento" dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que "pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo".

"Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo", indicó Kulfas a radio 10, al tiempo que señaló que se trata de "un incentivo hacia el futuro, un instrumento para la recuperación".

Precisó que "si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio".

El titular de la cartera productiva destacó que "el ATP llegó ya a 310.00 empresas", y aseguró que "esto representa el 60% del total, es decir, que tres cada cinco empresas lo recibió".

Subrayó que "del total que recibió el ATP, el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas", y añadió que también "más de tres millones de trabajadoras y trabajadores recibieron este programa".

"Este mes aplicamos una nueva modalidad del ATP que consiste en dar un crédito a tasa subsidiada, a las empresas con aumento de facturación hasta un 30%", indicó Kulfas, quien precisó que "este mes el ATP lo recibieron 160.000, una cantidad menor a meses anteriores, lo que significa que hay menos empresas con caídas de facturación".

De este modo, sostuvo que la menor cantidad de empresas que recibió el ATP es "otro indicador que muestra que está mejorando el nivel de actividad económica".

El ministro afirmó que "el escenario es complejo", pero aseguró que "se están viendo algunos datos de reactivación superiores a lo que preveíamos a esta altura del año y de la pandemia".

Indicó que "la industria manufacturera que venía muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está ya en niveles parecidos, incluso superiores, a los previos a la pandemia".

"Ya se ve una variación interanual positiva. En el caso de la industria automotriz, Toyota ya tiene un segundo turno, Ford aumentó su producción diaria y está llegando a niveles parecidos a los previos a la pandemia, e Iveco volvió a producir", precisó el funcionario.

También destacó que, "en la actividad de la construcción, el índice Construya mostró el nivel más alto de los últimos tres años", y remarcó que "realmente ha sido muy significativo el crecimiento de la compra de materiales para la construcción".

Además, puntualizó que "el consumo a través del Ahora 12 está en muchos lugares del país por encima de los niveles previos a la pandemia", y aclaró que "en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) no, porque hay más restricciones".

Kulfas aseguró que "fuera del AMBA, la actividad económica funciona con relativa normalidad".

Asimismo, puso de relieve que "las políticas implementadas de contención social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP están dando los resultados esperados, que eran evitar una caída muy fuerte del empleo".

Indicó que "el empleo cayó", pero subrayó que lo hizo "mucho menos que en muchos de los países vecinos".

Además, afirmó que "se pudo preservar buena parte de la capacidad productiva, que en muchos casos está poniéndose nuevamente en marcha".

Comentarios