Investigación

Desaparición de Facundo Astudillo Castro: pidieron al fiscal que "entregue el fuero"

La querella pidió hoy al fiscal de la causa que "entregue el fuero" si no cree que existen indicios para considerar que la policía participó del hecho.
martes, 11 de agosto de 2020 11:51
martes, 11 de agosto de 2020 11:51

Uno de los abogados que representa a la mamá de Facundo Astudillo Castro en la causa por la desaparición forzada de su hijo le pidió hoy al fiscal de la causa que "entregue el fuero" si no cree que existen indicios para considerar que la policía participó del hecho.

"Si el fiscal (federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez) entiende que con todos estos elementos no hay un sólo indicio para pensar en la participación policial, que entregue el fuero porque no hay desaparición forzada y no lo tiene que estar investigando él", manifestó el abogado Luciano Peretto a radio El Destape.

El querellante subrayó que para ellos "sin lugar a dudas con el material probatorio que hay en la causa" ya es posible "dar una vuelta de página en el proceso y empezar a hablar de imputaciones e implicar responsabilidades penales a quienes han tenido participación por acción u omisión en la desaparición de Facundo".

Peretto se refirió a los diálogos hallados en el teléfono de una de las policías que retuvo a Facundo cuando violaba la cuarentena para dirigirse desde Pedro Luro a Bahía Blanca el 30 de abril último, día que el joven fue visto por última vez, y dijo que "da escalofríos leerlos".

Según el letrado, en uno de ellos el policía Mario Sosa le dice a su compañera Jana Curuhinca: "Quedate tranquila Janita, nadie va a saber que fuimos nosotros, además como dice el jefe nosotros hicimos nuestro trabajo".

"Sí, pero como dicen que tres testigos vieron cómo lo subíamos al patrullero y lo llevábamos, cómo los hostigábamos y toda esa cosa, digo yo, para no verme venir el sogazo y estar alerta, y aunque sea tomarme unas vacaciones", le contesta la policía, según Peretto.

"Nosotros creemos que Facundo está desaparecido pero para nosotros el resultado es innegable: Facundo no está con vida y sin lugar a dudas que para nosotros en este resultado tiene que ver la fuerza policial, el abuso policial, la circunstancia del entorno del 30 de abril, cuando mas endurecida estaba la cuarentena, y luego, está claro, que hubo maniobras de encubrimiento para dejar esto impune", concluyó el abogado.

Comentarios