COVID - 19

Abrieron bares y restaurantes en Córdoba tras más de cien días de aislamiento

La apertura del sector gastronómico en la capital provincial fue resuelta la semana pasada por decisión del Centro Operativo de Emergencia.
martes, 7 de julio de 2020 14:18
martes, 7 de julio de 2020 14:18

Los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba abrieron hoy con un estricto protocolo tras permanecer más de cien días cerrados por las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus, aunque desde el sector advirtieron que la recuperación va a ser lenta y que alrededor del 30% dejó de funcionar.

“Recuperar la actividad es un hecho positivo, pero al menos el 30% no pudo hacerlo porque tuvo que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de sostener el emprendimiento sin trabajar”, dijo a Télam Fernando Faraco, dirigente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

Faraco solicitó que se declare la “emergencia económica” del sector y manifestó que “va a ser muy difícil afrontar todos los costos” como impuestos, servicios y empleo, debido a que con el nuevo protocolo sanitario se pueden habilitar poco menos del 50% de la capacidad de los locales.

"La rentabilidad es muy baja y los costos son los mismos”, sentenció el dirigente. Los bares y restaurantes funcionan de 7 a 23 horas, deben cumplir con un distanciamiento de 2,25 metros entre personas y pueden aceptar hasta seis personas por mesa si se movilizan en grupo, entre otras exigencias del protocolo como higienizarse las manos con alcohol y el uso obligatorio de barbijo.

La apertura del sector gastronómico en la capital provincial fue resuelta la semana pasada por decisión del Centro Operativo de Emergencia (COE), a instancias del DNU presidencial que incluyó a la provincia en fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que ya regía para el interior provincial.

Comentarios

Otras Noticias