Judicial

Liberaron al jubilado que mató a un ladrón pero quedó internado en una clínica

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes consideró que la prisión preventiva debe ser considerada como la “última ratio”, por lo que “deben aplicarse, de ser posible, alternativas menos gravosas”.
miércoles, 29 de julio de 2020 16:32
miércoles, 29 de julio de 2020 16:32

El fiscal que investiga el caso del jubilado Jorge Ríos, quien mató a balazos a uno de los delincuentes que el 17 de julio pasado entró a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes, solicitó esta tarde el cese del arresto domiciliario por considerar que no existen riesgos de que se fugue o entorpezca el proceso.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes consideró que la prisión preventiva debe ser considerada como la “última ratio”, por lo que “deben aplicarse, de ser posible, alternativas menos gravosas”, ya que ello no afecta “la presunción de inocencia”.

En su presentación, el fiscal Rivas también recordó que el juez Nolfi ya le otorgó en su momento el arresto domiciliario “teniendo en cuenta su edad, estado de salud, las lesiones padecidas, su carencia de antecedentes y su arraigo, bastando para ello su promesa jurada, sin necesidad de colocarle una tobillera electrónica para su control por sistema de monitoreo”.

Por ello, y sumado que desde entonces Ríos no demuestra “la voluntad de burlar la acción de la justicia, sino de estar a derecho y someterse al imperio de la ley”, el fiscal entendió que “es posible garantizar el alcance de los fines” del proceso “sin necesidad de que el señor Ríos permanezca detenido en su domicilio”.

Por último, Rivas se remitió al juez para que en ese marco dicte la excarcelación “bajo las condiciones asegurativas” que estime “pertinentes”.

Por su parte, uno de los abogados defensores, Fernando Soto, dijo a Télam que da por sentado que el magistrado hará lugar al planteo del fiscal, por lo que celebró que el jubilado “ya está en libertad”.

Internado

El jubilado se encuentra internado en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano a raíz de una descompensación, informó uno de sus abogados defensores, Fernando Soto.

"Jorge está internado. Tiene sus heridas infectadas y un grave cuadro de hipertensión arterial", escribió esta tarde el letrado en su cuenta de la red social Twitter, donde también publicó unas fotos del herrero de 71 años en las que aún se ven lesiones en el rostro y miembros superiores producto del asalto en el que murió el ladrón Franco Martín Moreyra (26), alias "Piolo".

El herrero ya había sufrido una descompensación el domingo 19 de julio, dos días después del hecho y cuando todavía estaba detenido en la comisaría 9na. de Quilmes, por lo que en aquella oportunidad debió ser asistido en un hospital de la zona.

 

Comentarios