Coronavirus

González García sostuvo que los elogios a la gestión sanitaria "llegan desde afuera"

El ministro de Salud de la Nación indicó que se está realizando negociaciones con los laboratorios que están trabajando en la investigación de la vacuna.
martes, 28 de julio de 2020 14:02
martes, 28 de julio de 2020 14:02

El ministro de Salud, Ginés González García, visitó hoy Tucumán para recorrer hospitales y firmar una serie de convenios, ocasión en la que aseguró que desde su cartera están "trabajando duro para evitar" un desborde sanitario durante la pandemia de coronavirus y resaltó que los elogios a la gestión "llegan desde afuera" del país.

"Siempre habrá críticas porque todavía hay mucha gente que combate el aislamiento y la cuarentena, pero los elogios al país llegan desde afuera", señaló el ministro durante la recorrida realizada junto al gobernador, Juan Manzur, y funcionarios nacionales y locales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un desborde del sistema sanitario a raíz del aumento de contagios que hubo en los últimos días, González García indicó que "hemos trabajado duro para evitarlo" y precisó que Argentina tiene "el 50% de camas de terapias disponibles en todo el país".

Sobre la vacuna contra el coronavirus insistió en que "todos van a querer tenerla y estamos llevando adelante negociaciones con algunos laboratorios para tener prioridad cuando aparezca". "No es una cuestión de presupuesto sino de tenerla en tiempo y forma y para eso buscamos la transferencia de tecnología, lo que permitirá que la vacuna se elabore aquí", indicó, y resaltó que "el fin de esta tragedia llegará cuando tengamos la vacuna".

Sobre el dengue el titular de Salud dijo que "tuvimos un año terrible" y expresó que "estamos tratando de encontrar una vacuna, la que estamos probando en algunos laboratorios y ojalá tengamos respuestas inmediatas". Durante su visita a Tucumán, González García firmó una carta intención entre la Nación y la Provincia para obras de importancia para Tucumán: un centro de almacenamiento masivo de vacunas, la ampliación del Plan Nacer y el programa SUMAR, además de la construcción de un Hospital Regional en Alderetes.

Las tres ejecuciones supondrán una inversión cercana a los $500 millones, que serán financiados por la Nación y los trabajos deberán estar terminados en un plazo de 6 a 36 meses. "Buscamos mejorar las prestaciones y servicios, además de incluir a algunas personas que quedan afuera del sistema de salud, es decir a los mayores de 65 años que no tienen PAMI", expresó. Manzur indicó que "estamos en una situación muy compleja, difícil e impredecible, pero el sistema nacional en este tiempo se ha fortalecido y ha aumentado la capacidad de respuesta".
 

Comentarios