Santa Fe

Encuentran asesinada y enterrada a una joven de 19 años

La joven asesinada fue identificada como Julieta Del Pino, quien fue vista con vida por última vez el viernes pasado, cuando regresaba en bicicleta a su casa.
domingo, 26 de julio de 2020 22:10
domingo, 26 de julio de 2020 22:10

Una joven de 19 años fue encontrada asesinada en el interior de un pozo y tapada con cal en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú y por el femicidio detuvieron al hombre que vivía allí y que era conocido de la víctima, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Al conocerse el femicidio, organizaciones de mujeres realizaron movilizaciones en reclamo de Justicia tanto en Berabevú como en Rosario, donde unas 200 personas se reunieron esta tarde frente al Monumento a la Bandera convocadas por el colectivo "Ni Una Menos Rosario" y expresaron su “bronca e indignación”.

La joven asesinada fue identificada como Julieta Del Pino, quien fue vista con vida por última vez el viernes pasado, cuando regresaba en bicicleta a su casa de esa ciudad santafesina, ubicada a 166 kilómetros de Rosario, luego de salir de su trabajo.

Los voceros judiciales detallaron a Télam que como no llegó a su domicilio, la madre -que fue la última en comunicarse por teléfono con ella ese día- realizó una denuncia por averiguación de paradero y se inició un operativo de búsqueda, al que se sumaron familiares y vecinos. Por orden de la fiscal de Melincué, Susana Pepino, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Agrupación de Unidades de Orden Público de Beravevú, personal de la Sección Canes y bomberos iniciaron rastrillajes en distintas zonas.

En base a testimonios y el elevamiento de cámaras de seguridad de Berabevú, los pesquisas comenzaron a sospechar de un hombre conocido de la víctima e identificado como Cristian Romero (28), quien inicialmente fue demorado durante un operativo en el que debió ser rescatado de un grupo de vecinos que intentó lincharlo. Tras el arresto, la fiscal ordenó allanar su casa, situada en Güemes 354, de Berabevú, donde los efectivos detectaron en un patio un pozo, en cuyo interior hallaron el cuerpo de Del Pino tapado con cal, añadieron las fuentes.

Tras el hallazgo, la fiscal dispuso la aprehensión de Romero, quien era conocido de la víctima y, según vecinos, tenía antecedentes de violencia y drogas, para que sea sometido a la audiencia imputativa entre mañana y el martes, adelantaron las fuentes. Por motivos de seguridad el sospechoso fue alojado en la seccional de Chañar Ladeado, aunque allí los vecinos también se movilizaron con intenciones de atacarlo, razón por la cual fue llevado a la alcaidía de Melincué vestido de policía para que pasara desapercibido, dijeron los voceros.

Por su parte, la fiscal Pepino ordenó esta madrugada el traslado del cuerpo de la joven a la morgue de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, donde se realizará la autopsia con el fin de establecer las causas de la muerte. Voceros de la pesquisa añadieron que también por disposición judicial se realizaban allanamientos en la localidad de Godeken, a unos 10 kilómetros de Berabevú en busca de otra persona que habría participado del hecho.

Durante esta jornada, se realizaron movilizaciones tanto en Berabevú como en Rosario para pedir Justicia por Julieta y exigir el esclarecimiento del hecho. "Necesito que no me abandonen, necesito que me ayuden a seguir pidiendo justicia porque mi Julieta puede ser cualquier Julieta de ustedes”, expresó esta tarde Fabiana Morón, la madre de la joven.

“Que se haga justicia me dejará algo de paz, y si hay más cómplices, que aparezcan”, agregó la mujer durante la movilización realizada en la localidad en la que vive. En tanto, durante la protesta realizada por el colectivo "NiUnaMenos" de Rosario, cerca de 200 mujeres expresaron su “bronca e indignación” por el femicidio.

"A cinco años del Ni Una Menos, este crimen sorprende y conmueve por las similares características al femicidio de Chiara Páez, de Rufino” en mayo de 2015, dijo a Télam Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres al recordar a la joven que también fue hallada enterrada.

Por su parte, Alicia Escudero, del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y miembro del colectivo de mujeres que se movilizan contra la violencia, reveló que el acusado del femicidio de Julieta “ya tenía denuncias en la comisaría local por acoso y hostigamiento hacia ella y otras mujeres de la localidad y no se hizo nada”.

 

Comentarios