Salud

Cafiero destacó índices "estables" de coronavirus

El jefe de Gabinete señaló que “los casos de contagios son diversos y la mayoría son leves"
sábado, 25 de julio de 2020 14:14
sábado, 25 de julio de 2020 14:14

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que la tasa de letalidad por coronavirus "está en baja" y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva está "estabilizado", al tiempo que destacó que con la cuarentena estricta se logró "ralentizar" ese número.

"No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 o 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene", dijo Cafiero en declaraciones a radio Del Plata, sobre el período de aislamiento social que concluye el próximo 2 de agosto.

Sobre la situación sanitaria por el coronavirus, el jefe de Gabinete señaló que “los casos de contagios son diversos y la mayoría son leves" y destacó que "la tasa de letalidad está en baja y sigue estable el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva”.

El Ministerio de Salud reportó esta mañana 40 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó a 2.847 los decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, y notificó 955 pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.493 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 153.520 el total de infectados.

Para Cafiero, “lo que sí hay que ver, más que la cantidad de casos, son los otros parámetros, como la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Esos son dos elementos que tenemos que tener muy presentes”.

Con respecto a la cuarentena estricta del 1 al 17 de este mes realizada en el Área Metropolitana (AMBA), Cafiero consideró que “fue exitosa porque ralentizó la ocupación de camas; esa curva se aplanó, y los parámetros prioritarios, están estabilizados gracias al esfuerzo de las familias, a los cuidados que se toman”.

En ese sentido, el funcionario nacional consideró que “los argentinos y las argentinas estamos haciendo un buen trabajo”.

Sobre la posibilidad de volver a una fase más estricta del aislamiento, Cafiero afirmó que “hay que tratar de no tomar las decisiones por una foto. Por eso nosotros evaluamos cómo se conforman las curvas de estos parámetros durante 7-10 días, así que la semana que viene estaremos analizando la situación”.

Comentarios