Denuncia

Jujuy denunció a una minera por provocar “una cadena de contagios” en la zona de la puna

El Ejecutivo provincial presentó la demanda en el fuero penal de Justicia local y acusó a la compañía extractivista de “no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad.
viernes, 24 de julio de 2020 17:16
viernes, 24 de julio de 2020 17:16

El Gobierno de Jujuy denunció hoy penalmente a la empresa minera Exar, que opera en la extracción de carbonato de litio en la puna, por considerarla responsable de provocar una “cadena de contagios” de coronavirus entre sus trabajadores.

El Ejecutivo provincial presentó la demanda en el fuero penal de Justicia local y acusó a la compañía extractivista de “no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad y por omisiones, incumplimiento y falta de control del procedimiento preventivo de bioseguridad”, que exige el Comité Operativo de Emergencias (COE).

La denuncia indicó que la causa “fundamental de los contagios en el ámbito de la empresa y las comunidades, tiene que ver con la decisión empresaria de mantener y no reducir durante la emergencia la dotación de trabajadores”.

Las autoridades señalaron en un comunicado de prensa que para continuar con la producción la empresa mantuvo “un número cercano a los 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.100 que allí se desempeñan habitualmente”.

Sobre ese punto, desde el Gobierno provincial consideran que Exar "incumplió con normas tendientes a organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de empleados a un 50 por ciento" de la dotación para evitar el contacto persona a persona.

Asimismo, afirmaron que otras empresas del rubro que operan en la provincia, tales como Sales de Jujuy, Mina Pirquitas, Mina El Aguilar, entre otras, “redujeron su planta de trabajadores durante la emergencia”.

“La principal responsabilidad penal le cabe a los integrantes del órgano directivo de la empresa que “tomaron la decisión corporativa de mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual y aglomerar así la mayor cantidad de trabajadores en contra de las recomendaciones”, remarcó el Ejecutivo local en un comunicado de prensa.

Para la administración que encabeza, Gerardo Morales, esa decisión empresarial “ocasionó directamente un aumento de contagios en el campamento y, por consiguiente, el riesgo a que expusieron a sabiendas a trabajadores y comunidades”.

La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conocieron los casos positivos en el Departamento de Susques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio.

Allí se confirmaron 200 casos de coronavirus y más de un centenar de trabajadores de empresas terciarizadas aguardaba los resultados de los testeos PCR, al tiempo que reclamaron abandonar el campamento para continuar con el aislamiento social en hoteles de la capital jujeña.

Ayer, se confirmaron 60 nuevos casos entre trabajadores los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, empleados de manera directa o de firmas tercerizadas de las empresas SSR Puna y Compañía Minera Aguilar.

Comentarios