Salud

Trasladan a más de 30 mineros desde la Puna salteña por 2 casos de coronavirus

Se determinó un traslado paulatino que comenzó hoy, con más de 30 trabajadores, que ya fueron alojados en un hotel céntrico de la ciudad de Salta.
sábado, 18 de julio de 2020 08:23
sábado, 18 de julio de 2020 08:23

Más de 30 mineros de la Puna salteña fueron trasladados hoy en dos colectivos y puestos en aislamiento en un hotel céntrico de la capital provincial, luego de detectarse casos positivos en dos trabajadores que se disponían a subir al campamento de la empresa que explota el proyecto "Salar del Hombre Muerto".

“La minería está testeando a todos sus trabajadores que suben a la Puna, con una prueba de PCR”, explicó hoy a Télam Simón Pérez Alsina, de la Comisión Directiva de la Cámara de Minería de Salta.

Pérez Alsina, detalló que "el viernes y sábado de la semana pasada dos personas que iban a subir a la Puna, que eran de las localidades de Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres, dieron positivo el test, por lo que obviamente no subieron y se le dio intervención al COE provincial”.

Luego, comentó que, como “una de estas personas había tenido contacto con otra que ya estaba en la Puna, se decidió aislar a todos los trabajadores" que estaban en el campamento, "dejarlos en cuarentena y testearlos, para ver cuál era la situación epidemiológica arriba”.

En este sentido, precisó que estos testeos se realizaron ayer y se estima que, entre hoy y mañana, estarán los resultados, al tiempo que comentó que “el COE sugirió bajar a todas las personas que tengan algún factor de riesgo a un hotel autorizado”.

Por ello, se determinó un traslado paulatino que comenzó hoy, con más de 30 trabajadores, que ya fueron alojados en un hotel céntrico de la ciudad de Salta.

"Los mineros estamos un poco en la mira porque, al testear, aparecieron algunos casos. Lo ideal sería que todo el mundo haga los test, pero sabemos que no es posible porque no hay insumos”, concluyó Pérez Alsina.

Los trabajadores llegaron de la Puna en dos minibuses y bajo un estricto operativo de seguridad, tras varios controles policiales y sanitarios realizados en las localidades de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.

La constructora BBC explicó hoy, mediante un comunicado, que ayer, luego de tomar las muestras de PCR a los 118 trabajadores que se encontraban en el campamento de la Puna, el COE autorizó a quienes habían concluido su roster –turno de trabajo- y a los que podían estar en los grupos de riesgo, a ser trasladados a Salta.

Esta movilización se realiza desde hoy, en forma gradual y conforme a las instrucciones del COE, mientras que el resto de los empleados que permanecen en el campamento “se encuentran en buen estado de salud, a la espera de los resultados de los tests, y con todos los suministros para poder continuar con sus actividades normales”.

“Hasta tanto se cuente con los resultados de dichos exámenes médicos, se dispuso el aislamiento del campamento de BBC a fin de evitar contacto físico con las otras personas del proyecto”, dice el comunicado.

Por su parte, el Gobierno provincial y las cámaras del sector decidieron extremar las medidas que deberán cumplir las empresas para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.

Para ello, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, se reunió hoy con representantes Diego Pestaña, de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta; Iván Gómez y Pérez Alsina, de la Cámara de Minería de Salta; la diputada nacional Virginia Cornejo; y Gonzalo Castañeda y Gonzalo Nieva, de la Unidad de Apoyo.

Durante la reunión, se definió limitar al máximo posible los desplazamientos nacionales e internacionales de acuerdo con los protocolos vigentes; y se determinó implementar rosters no menores a 21 x 14 días, en lo que respecta a días de trabajo y de descanso, respectivamente, para posibilitar un mejor control de la situación epidemiológica.

En tanto, previo al ingresar al campamento, se deben realizar pruebas PCR en un laboratorio acreditado, del mismo modo al egreso como así también descargar la aplicación SaltaCovid, entre otras medidas relacionadas al funcionamiento de esta actividad.

Comentarios