Reporte

Argentina registró 26 nuevas muertes y suman 2.204 los fallecidos por coronavirus

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.518 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 119.301 el total de infectados.
sábado, 18 de julio de 2020 10:00
sábado, 18 de julio de 2020 10:00

El Ministerio de Salud informó esta mañana 26 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.204 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 48 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

Además, el reporte indicó que fueron 4.518 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 119.301 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 262 casos cada 100.000 habitantes, mientra que 52.607 personas ya fueron dadas de alta.

"Más del 50% de los casos confirmados en todo el mundo están en América, y Argentina es uno de los países que tienen menor incidencia cada 100 mil habitantes y menor mortalidad por millón de habitantes", explicó Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, al brindar el informe diario.

La funcionaria destacó que hay grandes diferencias en la situación epidemiológica y la transmisión comunitaria entre distintas zonas del país, y que por ello, ayer se anunció una nueva normativa y cronograma del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para combatir la pandemia.

"Quienes seguimos en ASPO con una reapertura escalonada y programada, que se había interrumpido entre 1 y el 17 de junio para disminuir la transmisión del virus y enlentecer el número de nuevos casos y de los que llegaban a terapia, son la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del AMBA de la provincia de Buenos Aires", explicó Vizzotti.

Además, sostuvo que "a estas zonas hay que sumarle algunas localidades de Chaco y toda la provincia de Jujuy que entra en la nueva normativa, de restricción de circulación, por el aumento importante de casos que tuvo esta semana".

La funcionaria manifestó que continúa el distanciamiento social en el resto del ámbito nacional, con especial atención en Neuquén y Río Negro, que "si bien tienen casos, se han estabilizado y el sistema de salud está dando respuesta".

"Cada una de las autoridades locales, municipales, darán los permisos según la nueva normativa, pero lo más importante es la responsabilidad individual, la consulta precoz, y si tenemos sospecha o tenemos confirmación debemos hacer el aislamiento estricto, al igual que si somos contacto estrecho y nos dio negativo", enfatizó.

Tras reiterar que quienes cumplen algún rol esencial deben evitar las posibilidades de contagio y realizar la consulta ante el mínimo síntoma, la funcionaria sostuvo que hay que cuidar a los niños y personas de riesgo, o de más de 70 años, porque "en el AMBA está circulando con fuerza el virus".

"En este momento ya sabemos lo que hay que hacer. La información y la responsabilidad individual es fundamental y tenemos un trabajo en conjunto que es muy importante, respetar las indicaciones y cuidados", concluyó.

Desde el último reporte emitido anoche, se registraron 26 nuevas muertes: 16 hombres (11 en la provincia de Buenos Aires, tres en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Río Negro y uno en Chaco) y 10 mujeres (dos de Buenos Aires, siete de la Ciudad de Buenos Aires y una en Chaco).

El 93,7% de los casos reportados ayer corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado conformado por la Ciudad de Buenos Aires y más de una treintena de distritos bonaerenses que la circundan.

Ese espacio geográfico concentra 92% de los 823 pacientes internados por esta dolencia en camas de terapia intensiva y posee un nivel de ocupación de camas de cuidados críticos 10 puntos por encima de la media nacional que se ubicó en 53,7.

Ayer fueron realizadas 12.472 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 531.753 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.718,6 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 322.583 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Comentarios