Apuesta

Katopodis sobre la infraestructura universitaria: "este plan generará empleo y dinamizará las Pymes"

El ministro de Obras Públicas dijo que la "reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país.
miércoles, 15 de julio de 2020 13:54
miércoles, 15 de julio de 2020 13:54

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que el Programa Nacional de infraestructura Universitaria, lanzado hoy por el Gobierno nacional, incluye a 47 universidades en todo el país, y apuntó que la obra pública "generará empleo, dinamizará las pymes y desarrollará el consumo interno".

"Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. En el medio de esta pandemia, tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella", explicó Katopodis en diálogo con Télam.

En ese aspecto, dijo que la "reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno".

El programa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consiste en el lanzamiento de 63 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 con el fin de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, y es implementado con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación,

El plan tiene el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) y consistirá en 63 obras a realizarse en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El cuatrienio contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, de acuerdo al programa gubernamental.

En agosto próximo, según el plan del Ministerio, se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA; luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.

El programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario, así como también se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Comentarios