Salud

Jujuy recibió médicos terapistas para contener los últimos brotes de coronavirus

La provincia se dividió en zonas rojas y amarillas por la cantidad de casos. Los profesionales que se sumaron son cordobeses.
miércoles, 15 de julio de 2020 07:21
miércoles, 15 de julio de 2020 07:21

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales agradeció esta noche al ministro de Salud, Ginés González García, por el trabajo "codo a codo desde el mes de marzo" y al Gobierno nacional que envió médicos terapistas a la provincia para ayudar a contener los últimos brotes de coronavirus que en los últimos 30 días alcanzaron a cinco localidades jujeñas.

Morales, luego de recibir un nuevo informe del del Comité Operativo de Emergencia (COE), también destacó que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se comprometió a enviar terapistas "que es el recurso esencial que está faltando" en Jujuy, advirtió.

Al referirse al informe de hoy del COE, Morales puntualizó que se registraron brotes de coronavirus en las localidades de Abra Pampa, Caimancito, Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy y Perico.

El gobernador jujeño destacó que en Abra Pampa "el brote pudo ser controlado" y la puso como ejemplo a seguir para el resto de las localidades.

El informe además detalló la situación epidemiológica en las denominadas "zonas rojas", las "zonas amarillas" y las de circulación local del virus.

"En las zonas rojas tenemos una mayor atención del problema epidemiológico", sostuvo Morales, al indicar que la población "tendrá que convivir con esta situación, hasta controlar el brote".

Por su parte el titular del COE, Omar Gutiérrez, dijo que hubo una serie de casos en el barrio Belgrano de la capital jujeña, la localidad puneña de Abra Pampa y Caimancito, jurisdicciones donde "se buscó determinar los contactos y junto al aislamiento se logró controlar el brote",

Precisó que en San Salvador de Jujuy, "se reportaron casos de Covid-19, además del barrio Belgrano, en los conglomerados identificados con trabajadores mineros de litio y personal de salud".

Pero en la localidad de Perico "los casos positivos se repiten sin conexión de uno con otro" por lo que se verifica "circulación comunitaria", mientras que en la ciudad de Libertador General San Martín, "todavía no ha sido controlado el brote", precisó el funcionario provincial.

La provincia de Jujuy registra un total de 543 casos de coronavirus, 19 fallecimientos y 43 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según los datos informados por el COE.

Comentarios