Decisión

Extienden dos meses el esquema de suspensiones de trabajadores con 75% del salario

Los empresarios se comprometieron a no despedir personal. Incluirá a trabajadores de sectores paralizados por la cuarentena.
jueves, 4 de junio de 2020 17:52
jueves, 4 de junio de 2020 17:52

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT prorrogaron por dos meses el esquema de suspensiones para el personal afectado por la cuarentena con un pago equivalente al 75% del salario.

La medida incluye el compromiso empresario de no reducir su dotación de personal y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes, de acuerdo a lo que indicó la UIA en un comunicado.

La declaración original fue firmada en los últimos días de abril pasado y vencía a finales de mayo, por lo que las negociaciones para concretar la renovación comenzaron días atrás.

El acuerdo contempla el pago de una suma no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto a los trabajadores que están impedidos de cumplir sus tareas habituales por la paralización de actividades.

Las suspensiones se enmarcan en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que refiere a ese tipo de cesantías temporales por causas de fuerza mayor. "Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios", destacó entidad industrial.

Afirmó que el acuerdo es "fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países". "Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta".

Días después de la firma del primer acuerdo de este tipo, el sindicato más numeroso del país, el de Comercio, llegó a un convenio similar con las cámaras empresarias del sector.

La actividad económica sintió el impacto del parate por el aislamiento social. De acuerdo a los últimos datos, la producción industrial se desplomó en abril 33,5% mientras que la construcción tuvo una caída histórica de 75,6%, de acuerdo a datos de Indec difundidos este jueves.

 

Comentarios