Educación

Becas Progresar: finaliza el periodo de reclamo para quienes fueron rechazados

En julio vence el plazo para reclamar si la solicitud a la beca Progresar fue rechazada. ¿Por qué el beneficiario puede no ser aceptado?
martes, 30 de junio de 2020 09:08
martes, 30 de junio de 2020 09:08

Comienza julio y con ese mes, las últimas oportunidades para reclamar si la Beca Progresar fue rechazada. A pesar que sigue abierta la etapa de inscripción, una gran cantidad de aspirantes ya recibieron la notificación en el correo electrónico con el estado de su solicitud. 

En este 2020, el Gobierno Nacional adjudicó "en forma excepcional y por única vez" el beneficio a aquellos estudiantes que obtuvieron las Becas Progresar 2019 "y se encuentren inscriptos" a las Becas Progresar este año también. Sin embargo, muchos de los que no está encuadrados en esta categoría o son nuevos, aún siguen con el cartel solicitud pendiente o directamente fueron rechazadas.

En este aspecto, según indica el portal del Progresar, los/as alumnos/as que se hayan inscripto a Progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a EDUACIÓN OBLIGATORIA o FORMACIÓN PROFESIONAL y no se encuentren en la nómina de adjudicados/as en la página oficial de progresar deberán comunicarse al 130.

El reclamo deberá efectuarse hasta el 14 de julio próximo para quienes consideren que su postulación fue mal evaluada. Luego, vencido ese plazo, ya no habrá posibilidades de pedir una revisión de la solicitud.

La evaluación tiene dos etapas, una es la de los criterios socioeconómicos para el otorgamiento del beneficio que es revisada por ANSES y luego la de los requisitos académicos de las Becas Progresar que es corroborada por las instituciones educativas en las que está inscripto el postulante.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

  • Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura. 
  • Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
  • Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas. 
  • Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias. 
  • Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios. 
  • Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad. 
  • Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales. 
  • Si habiendo obtenido la beca durante el año anterior al de la convocatoria en curso, hubiese cambiado de carrera, deberá esperar por lo menos un año calendario para solicitar nuevamente una beca de "progresar", y siempre que continúe cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable vigente. 
  • No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

Comentarios