Buenos Aires

Nació un bebé con coronavirus y recibió el plasma de un paciente recuperado

Menos de una semana después de la transfusión, el bebé ya puede respirar solo.
miércoles, 3 de junio de 2020 17:40
miércoles, 3 de junio de 2020 17:40

El bebé nació el pasado 21 de mayo a las 20.40 en el Hospital Fiorito de Avellaneda. Su madre lo conoció y, de inmediato, lo llevaron a neonatología: tenía dificultad para respirar. Pero, hasta ahí, nada fuera de lo común. Había sido una cesárea complicada y era esperable que tuviera que estar unos días internado. Pero la sorpresa llegó a las 48 horas, cuando se descompensó, tuvo que ser intubado y, tras hacerle el hisopado, se supo que tenía coronavirus.

En la radiografía de tórax se veía algo muy parecido a los pacientes adultos con Covid-19 positivo. Eso alertó a los médicos. Sabiendo que en La Plata se estaba haciendo un ensayo clínico, pidieron plasma de pacientes recuperados para intentar que ese niño se mantuviera con vida. Los resultados sorprendieron: menos de una semana después de la transfusión, el bebé ya puede respirar solo.

"Sabíamos que [el ensayo] se estaba haciendo en adultos. La infectóloga de nuestro servicio se comunicó y nos dijeron que probemos. El domingo [24 de mayo] se transfundió el plasma y ya el lunes el bebé mejoró mucho. Cuando se trasladó el miércoles [hacia el Hospital de Niños de La Plata] ya estaba casi para sacarlo del respirador", contó a LA NACION Roxana Rufine, Jefa de Neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda.

Ella fue la primera en atender al bebé. La enfermera que la ayudó y tres personas más que lo intubaron también trataron con él. A todos se les hizo el hisopado y dio negativo. Pero apenas se supo el resultado del bebé, también se testeó a la madre: ella dio positivo. Era asintomática.

Cuando le anunciaron que el bebé era covid-19 positivo le consultaron si quería firmar el consentimiento para que le transfundieran el plasma de convaleciente, como se le llama al plasma que pertenece a una personas recuperada del virus. Le explicaron que se trataba de un posible tratamiento nuevo que se estaba probando ante la situación crítica del bebé. Ella firmó.

Fuente: La Nación

Comentarios