Servicio

Tablet gratis: aclararon cómo seleccionarán los beneficiaros

A través del Boletín Oficial aclararon cómo se elegirá a los beneficiarios del programa y qué tablets son las que se entrregarán.
viernes, 26 de junio de 2020 12:24
viernes, 26 de junio de 2020 12:24

Desde que el ENACOM anunció que se viene una ampliación del programa MasSimple, de entrega de tablets gratis a determinados grupos sociales, el interés de quienes podrían recibirlas fue en aumento. En este contexto, se publicó en el Boletín Oficial las características de esta entrega, a quiénes van dirigidas y cuál es el tiempo de vigencia del programa.

Según aclararon, se trata de una segunda etapa del programa pero que implicará la entrega de los remanentes de tablet que quedaron del 2019, es decir que no fueron entregados el año pasado. Los encargados de repartirlas serán los responsables de los municipios, las asociaciones civiles, redes comunitarias y entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares. Es decir no será para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, como se pensó en un principio y probablemente no alcance a todos los rincones del país.

Según se lee en el Boletín Oficial, se facultó, además, a utilizar los remanentes de Tablets del “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales” para la implementación del programa y a los Municipios que tienen en su poder tablets del programa citado, previa consulta con la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, a reasignar la asignación del equipamiento a Adultos Mayores que residen en Zonas Rurales y suburbanas de su municipio.

  • Que en el marco de su implementación, los municipios deberán confeccionar una lista de Potenciales Beneficiarios Jubilados y Pensionados, que cumplieren los requisitos establecidos en la Resolución ENACOM 1854/18 y sus modificatorias, en el marco de las condiciones del Instructivo que como Anexo I IF-2020- 38487632-APN-DNFYD#ENACOM forma parte integrante de la presente.
  • Que en igual sentido, los nuevos municipios y las asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares deberán dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el instructivo que como Anexo II IF 2020-38487632-APN-DNFYD#ENACOM forma parte de la presente medida.
  • Que es conveniente ampliar el alcance del PROGRAMA a todas las localidades, pueblos, regiones y parajes comprendidos dentro de los Municipios que oportunamente firmaron los Convenios en el marco del mismo.

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, serán los municipios los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados, correspondientes al programa creado en 2018.

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial , la ampliación del programa regirá mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sorteo

Como el número de tablets es limitado, y si bien en el Boletín Oficial no quedó aclarado oficialmente, trascendió que las 100 mil unidades serán sorteadas entre los anotados en los municipios, las asociaciones civiles, redes comunitarias y entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares.

Deberá ser con presencia de un escribano público y los que ganen deberán cumplir con las bases. En el caso que se compruebe que no encuadra en las bases y condiciones, serán destinadas a las personas que quedaron en la lista como suplentes.

El resultado del sorteo será comunicado en la página web www.massim-ple.gob.ar (todavía en construcción) y vía correo electrónico a la dirección de correo brindada por el beneficiario al momento de la inscripción.

Inscripción

Hasta el momento no está implementada la modalidad para solicitar el beneficio y se estima que en los próximos días se difundan los pasos a seguir para acceder al dispositivo, que habitualmente se realiza a través de un trámite on line. Una vez que esa inscripción se abra, los organismos estatales realizarán el cruce de datos de los aspirantes que ya cuentan con un subsidio o haber mínimo y desean acceder al nuevo beneficio.

Beneficiarios

  • Beneficiarios de AUH con hijos menores de 18 años y que cuenten con la libreta de control de salud y educación de su hijo y beneficiarios de Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
  • Usuarios del Régimen de Monotributo Social .
  • Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • Monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
  • Desempleados.
  • Electrodependientes.
  • Adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.

Comentarios