Servicio

ANSES - Ingreso Universal que reemplaza el IFE: ¿hay que inscribirse?

Está en estudio aún si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso cuyo nombre no está definido y convivirá con la Asignación Universal por Hijo.
jueves, 25 de junio de 2020 07:00
jueves, 25 de junio de 2020 07:00

El Gobierno Nacional prepara para los próximos meses la implementación de un "ingreso base universal" que garantice un piso mínimo de un ingreso por arriba de línea de indigencia y de la línea de pobreza para aquellos sectores más necesitados. Se trata de un plan que vendrá a reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que es el que se paga actualmente y que ayuda a hacer frente a la fuerte crisis económica que desató la pandemia del coronavirus.

Ese "ingreso base" está pensado para unas 3 millones de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad", del total de 9 millones que cobran actualmente el IFE.

"Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía", declaró a Télam, el ministro Daniel Arroyo, quien comentó que está en estudio aún si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso cuyo nombre no está definido y convivirá con la Asignación Universal por Hijo.

El IFE, que ya tuvo dos entregas y se estudia una tercera, es un bono de 10.000 pesos, a diferencia del nuevo "ingreso base", que tendrá una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus signos vitales después del coronavirus, explicaron allegados al ministro.

El monto del nuevo instrumento aún no está decidido, dado que el funcionario argumentó que “sabemos que la pobreza está aumentando pero ahora no es posible saber cuánto”.

El Ingreso Base Universal, que aún no tiene nombre, está en la etapa de planificación. Aún resta que se defina, se presente y se difunda sus características. Los primeros datos se dieron con las declaraciones de Arroyo pero no se confirmó si los futuros beneficiarios deberán inscribirse o no para tal fin. Lo que sí se conoció es que ANSES ya cuenta con la información actualizada de cada beneficiario a partir de la carga de datos que se hizo cuando se lanzó el IFE. Sin embargo, el "ingreso base" no será el mismo y se espera que sea resultado del cruce de información que haga ANSES con AFIP.

El Gobierno apura un plan para Argentina, que sintetiza como "el camino de salida" de la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que según la OIT, el efecto del virus en el empleo "va a ser devastador", superará con creces lo ocurrido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y será la situación "más severa desde la Segunda Guerra Mundial", en 1945.

Diferencia entre el IFE y el Ingreso base

  • El IFE alcanza a 9 millones de personas
  • El Ingreso base alcanzará a 3 millones de personas
  • Para crear trabajo, impulsarán el plan Potenciar Trabajo
  • En principio Potenciar Trabajo, crearía 300 mil puestos pero planean llegar a 580 mil trabajadoras y trabajadores

 

Arroyo insistió con que la política social "más importante" es lograr vincular planes sociales con trabajo para "impulsar la economía de abajo hacia arriba”.

“Además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el Cofedeso sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo.

Comentarios