Tragedia

Terrible explosión de una perfumería dejó dos bomberos muertos y al menos 9 heridos

Una perfumería se prendió fuego y provocó dos estallidos. "No sabemos si hay gente adentro", dice el SAME.
martes, 2 de junio de 2020 19:15
martes, 2 de junio de 2020 19:15

Dos bomberos murieron y varios resultaron heridos hoy por dos explosiones que se produjeron en el subsuelo de un local comercial de perfumería situado en la planta baja de un edificio de 14 pisos, tras un incendio en el barrio porteño de Villa Crespo.

El ministerio de Seguridad porteño informó que los bomberos fallecidos son el comandante Director Ariel Gastón Vázquez de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz de la Estación VI Villa Crespo, ambos dela Ciudad de Buenos Aires.

Los seis bomberos heridos fueron trasladados a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta e Instituto del Quemado, mientras que los oficiales trasladados al Churruca y al Durand son los que estaban en más grave estado

Esta noche el bombero derivado al Hospital Durand, de 26 años, con graves quemaduras en las vías aéreas superiores, fue trasladado al Hospital Churruca, informaron fuentes de Salud del gobierno porteño.

Además, fueron asistidos por el SAME un oficial policial y otros ocho bomberos.

El hecho ocurrió cerca de las 17 cuando se produjo la primera explosión mientras se desarrollaba un incendio en el primer subsuelo de la perfumería Pigmento situada en la planta baja de un edificio de 14 pisos ubicado en avenida Corrientes 5246, del barrio porteño de Villa Crespo.

La segunda explosión fue pasadas las 18 cuando ya habían llegado las ambulancias del Same y estaban atendiendo a los seis bomberos afectados por el primer estallido.

En esta segunda explosión se derrumbó el techo del subsuelo y allí es donde fallecen los dos bomberos, caídos hoy cuando se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, informaron los socorristas.

La potencia de la segunda explosión lanzó cristales de la vidriera y de la parada de colectivos más próxima y los tiró hasta la vereda de enfrente de Corrientes, en las puertas de la tradicional Galería Galecor

El jefe de los bomberos de la Ciudad Juan Carlos Moriconi aseguró a Télam que "los peores incendios se dan en espacios confinados" y añadió : "hubo una primera explosión más chica donde hubo 3 bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda explosión y más fuerte, ahí fue el derrumbe”.

“Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido”.

Respecto a los fallecidos relató: “Eran dos bomberos de mucha experiencia, excelentes bomberos y los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo”.

Pasadas las 21, desde los balcones de la avenida Corrientes, entre Malabia y Acevedo, salían personas a aplaudir a los bomberos cuyo cuartel esta a una cuadra del local donde se produjeron las explosiones.

El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, aseguró que "el rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a seis bomberos de los cuales uno estaba en shock. Estábamos tratando de sacar esos heridos cuando ocurrió una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros; la verdad es que volvimos a nacer".

"En esa segunda explosión resultaron heridos un par de bomberos más", aseguró Crescenti.

El funcionario agregó que "unos ocho integrantes del SAME también debieron ser asistidos en el lugar por golpes y heridas en cuero cabelludo luego de la segunda explosión".

"Los bomberos está haciendo tareas de enfriamiento, la Guardia de Auxilio apuntala el lugar y ya no hay personas atrapadas; todavía prestan servicio a este operativo unas 25 ambulancias del SAME y unidades de apoyo", completó Crescenti.

La fiscal Verónica Andrade , del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, esta a cargo de las investigaciones y caratuló el hecho como “estragos”

"Se dispusieron medidas de traslado de cuerpos de bomberos fallecidos para hacer la autopsia y a los lesionados al hospital. Se resguardó la escena del crimen y se solicitó apoyo de guardia civil con consigna en el lugar y para determinar si hay riesgo en viviendas linderas", destacó el MPF

Una vez que terminen las tareas de enfriamiento, personal de la Guardia de Auxilio revisará la estructura del edificio para evaluar los daños.

Los bomberos trabajaban en las tareas de enfriamiento y se hicieron presentes el SAME y la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) en el lugar por hallarse productos combustibles en el lugar.

Esta noche se mantenía cortada al tránsito la avenida Corrientes, en su intersección con Scalabrini Ortíz; el tránsito de la avenida Corrientes fue desviado hacia la calle Padilla y retomaban Corrientes en Araoz.

Comentarios