Pandemia

Coronavirus en Argentina: se registraron 4 fallecidos y suman 560 los muertos

En el reporte se indicó que son 564 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia.
martes, 2 de junio de 2020 09:26
martes, 2 de junio de 2020 09:26

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy el fallecimiento de cuatro personas infectadas con coronavirus, lo que eleva a 560 la cifra de muertos desde el inicio de esta pandemia, y se explicó que el "desafío" es mantener la sensibilidad de la detección de casos mientras se avanza en la reapertura de actividades en el 85% del país con "migraciones internas" y movilidad de personal esencial. 

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para dar cuenta del avance de la Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se "sigue mostrando el dinamismo" de una enfermedad que ya superó los 6 millones de infectados en todo el mundo. 

En un contexto de aumento del índice que mide la cantidad de casos detectados por sobre las personas testeadas -siempre a costa de los que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del Gran Resistencia en Chaco-, la funcionaria dijo que el desafío es la detección precoz de cualquier infectado que llegue al territorio en el que se vive la reapertura para aislarlo y así minimizar la difusión de la enfermedad. 

Con un índice de positividad de 12,4% y en aumento, Vizzotti recordó que la "recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por cada caso positivo hay 10 negativos" para que se pueda decir "que se está testeando de manera efectiva" y que por ello, a los esfuerzos del sistema de salud se han sumado los operativos Detectar.

Por otro lado destacó cómo "el trabajo sostenido de las jurisdicciones va haciendo que pase el tiempo sin confirmar casos y que la vigilancia sensible logran detectar algún caso para poder generar las acciones de control".

En ese sentido, a las dos jurisdicciones que no han reportado positivos se suman las provincias de San Luis, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero que no los han detectado en los últimos 14 días. 

"Más del 85% del país está en una fase de reapertura programada, en una progresión del reinicio de actividades programadas. El desafío, en el marco de la migración interna, es la detección de cualquier persona con síntomas para su aislamiento", explicó Vizzotti. 

Además recordó que "desde el primer día en Argentina la estrategia fue la detección precoz y el aislamiento para minimizar la transmisión con un virus que no tiene vacuna, que no tiene un tratamiento efectivo demostrado, que se transmite de manera muy fácil de persona a persona".

En ese camino se amplió la definición de caso sospechoso, con una "sensibilidad" adicional para personas que habitan en "contexto de encierro, en barrios populares, en comunidades originarias, en las instituciones cerradas, o que son personas en situación de calle y o personal de salud".

La funcionaria también pidió a las personas "no subestimar los síntomas" aunque parezcan leves y contactar al sistema de salud no sólo para administrar el cuidado adecuado sino para evitar la difusión de una enfermedad a personas que pueden tener una evolución negativa por su edad avanzada o por tener condiciones preexistentes que agraven el cuadro. 

Desde el último reporte emitido, se registraron cuatro nuevas muertes, un varón de 64 años residente en la provincia de Chaco y tres mujeres de 39, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

La tasa de letalidad -que mide los fallecimientos por cantidad de casos- es de 3,2% y la de mortalidad general es de 12,2 casos por cada millón de habitantes. 

Respecto a los confirmados, 974 (5,6%) son "importados", 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de los 17.415 positivos, el 49% son mujeres y el 51% son varones, con una edad promedio de 36 años. 

A la fecha, el total de personas dadas de alta es de 5.709 mientras que 271 pacientes se encuentran en unidades de terapia intensiva.

Ayer fueron realizadas 3.715 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.697,9 muestras por millón de habitantes.

Comentarios