Posición

Fernández sobre la deuda: "Argentina ya hizo una nueva oferta"

La Argentina prestó atención a lo que pedían los acreedores pero aun así tenemos diferencias. Vamos a ver si podemos acercarlas o no en los días que vienen”, dijo el Presidente Alberto Fernández.
jueves, 18 de junio de 2020 00:16
jueves, 18 de junio de 2020 00:16

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina tiene voluntad de alcanzar un acuerdo con los acreedores en el tema deuda y ratificó que se mantendrá “inflexible” en la decisión de no comprometer la posibilidad de recuperación de la economía.

“Argentina ya hizo una nueva oferta. Se nos venció hoy un acuerdo de confidencialidad. La Argentina prestó atención a lo que pedían los acreedores pero aun así tenemos diferencias. Vamos a ver si podemos acercarlas o no en los días que vienen”, dijo el Presidente en un reportaje con Telefé.

Fernández se pronunció de esta forma apenas unos minutos después de que el Ministerio de Economía informara que “la Argentina no puede comprometerse de manera razonable” a la contrapropuesta formulada por los acreedores en las negociaciones que se desarrollaron durante los últimos cuatro días.

“Son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el FMI", remarcó el Palacio de Hacienda. En el marco de esta última negociación, el gobierno mejoró para los acreedores su oferta de pago hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón atado a la variación de las exportaciones.

Ante la falta de entendimiento, las partes esta tarde decidieron levantar la confidencialidad que regía para las conversaciones que estaban llevando adelante y ahora todo apunta a que las conversaciones se puedan extender más allá del viernes próximo, cuando vence el plazo fijado por el gobierno.

Por el lado de los acreedores, el grupo denominado Ad Hoc Bondholder Group dijo que "la Argentina rechazó una sostenible y sensata solución". El grupo Ad Hoc -en un comunicado- afirmó que "dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo".

El grupo Ad Hoc sostuvo que "nuestra última y mejorada propuesta proporciona un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de Covid-19, mientras que al mismo tiempo se preserva el derecho para los tenedores de bonos internacionales".

De acuerdo con el comunicado de Ad Hoc, la oferta incluyó reducciones de cupones con un promedio de 42%, lo que representaría una diferencia de alrededor de 8 puntos respecto a la nueva presentación realizada por el gobierno. Sobre las negociaciones con los acreedores, el Presidente dijo: “no sé si estamos más lejos o más cerca de un acuerdo porque no depende solo de nosotros”.

“Estamos negociando , estamos haciendo un enorme esfuerzo”, señaló, para luego enfatizar que la nueva oferta que realizó el gobierno a los acreedores “no termina de ser aceptada por fondos que si bien no tienen un porcentaje grande de la deuda, influyen mucho sobre los pequeños acreedores”. “Estamos tratando de seguir negociando y estamos tratando de llegar a un acuerdo”, remarcó.

En otro tramo de la nota con Telefé, el Presidente, al recordar una charla que tuvo la semana pasada con Roberto Lavagna, dijo que “en el año 2005, cuando salimos del default, la negociación empezó en enero y terminó en diciembre”. “No entiendo el apuro para ver cuándo salimos del default o para ver cuándo nos ponemos de acuerdo con los acreedores”, agregó. “La realidad es que siempre es mejor acordar porque uno está en un sistema financiero internacional. Es mejor pagar la deuda que no pagarla, es mejor cumplir”, aseveró. Por último resaltó que en la actualidad “tenemos la confianza que el FMI nos dispensa y el acompañamiento en la discusión con los acreedores”.

Comentarios