País

Quieren declarar "de interés público" la donación de plasma de recuperados de Covid-19

La iniciativa del bloque del Frente de Todos busca generar "una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de coronavirus.
sábado, 13 de junio de 2020 22:43
sábado, 13 de junio de 2020 22:43

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña busca que se declare de interés público la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus y que se arbitren los medios para que los donantes se acerquen a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios de la Ciudad para ser donantes, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa del bloque del Frente de Todos busca generar "una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", destacó un comunicado del bloque opositor.

Pidieron además la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual considera trascendente la participación de las Juntas Comunales.

También la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos.

"El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 hs. aproximadamente", indicaron los integrantes del bloque.

Comentarios