Salud

Mendoza frenó la flexibilización de la cuarentena

La confirmación de 8 nuevos casos puso en alerta a las autoridades. Durante el fin de semana hubo 11 casos en total.
lunes, 1 de junio de 2020 17:14
lunes, 1 de junio de 2020 17:14

Tras la confirmación de once nuevos casos de coronavirus registrados este fin de semana en Mendoza, diez de los cuales corresponden a una misma familia que rompió la cuarentena obligatoria en un cumpleaños, el gobernador Rodolfo Suárez informó hoy que no dispondrá nuevas medidas de flexibilización ni tampoco dará marcha atrás con las ya establecidas.

"No habrá nuevas autorizaciones en la provincia de Mendoza, pero no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado", dijo el mandatario este mediodía en una conferencia de prensa.

El viernes pasado, tres integrantes de una familia (madre, padre e hijo) del departamento mendocino de Las Heras, dieron positivo de Covid-19 y quedaron internados en el hospital Paroissien, a los que se sumaron anoche otros siete integrantes de esa misma familia que compartieron el festejo de cumpleaños entre veinte invitados.

A esos diez enfermos, se sumó hoy una empleada de un geriátrico, que nada tiene que con la familia infectada, por lo que "se ha activado el protocolo en ese lugar y se detectaron otros dos casos sospechosos", comentó hoy la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Mientras tanto, continúa la investigación epidemiológica sobre el nexo de contagio del grupo familiar dado que si bien en principio se sospechó del padre de familia y camionero que había estado en la ciudad bonaerense de Quilmes, "dos testeos realizados dieron negativo", informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

"El nexo se está investigando en torno al núcleo familiar y no se descarta aún al transportista, ya que se espera que desarrolle anticuerpos que sean medibles y determinar carga viral", informaron desde el gobierno.

En tanto a partir de hoy se extremaron los controles en el transporte de mercaderías que ingresa, egresa o transita por esta provincia ya que "los camioneros locales deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, y los camiones serán vigilados por monitoreo satelital".

Los choferes con residencia en Mendoza que realizan viajes a otras jurisdicciones, tanto nacionales, como internacionales, deberán realizar el test rápido cada quince días, y su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, con la circulación restringida a efectos de su actividad.

"No podrán realizar encuentros familiares, solo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo", dispuso el gobierno.

Hasta el momento Mendoza cuenta con 94 casos confirmados de coronavirus, 42 son importados, 46 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 6 en investigación epidemiológica.

Asimismo, la provincia tiene 67 personas recuperadas y 9 fallecimientos por coronavirus.

Comentarios