País

¿Cómo son las apps que implementaron algunas provincias para descomprimir los hospitales?

Se trata de utilizar la tecnología para distintos usos médicos, pero sobre todo para facilitar las consultas con los profesionales, evitando el amontonamiento de gente.
sábado, 9 de mayo de 2020 16:50
sábado, 9 de mayo de 2020 16:50

Una serie de aplicaciones desarrolladas por las provincias o por voluntarios de todo el país están ayudando desde marzo a las administraciones locales a hacer cumplir las pautas del aislamiento por la pandemia de coronavirus incluso cuando los ciudadanos necesitan hacer consultas médicas.

En San Luis, por caso, el gobierno local desarrolló Vigilancia Epidemiológica 4.0, una app que permite la detección temprana de casos sospechosos de coronavirus y el seguimiento de cada uno; mientras otro desarrollo ayuda a reconocer los riesgos de contagio.

El autotest ofrece información preliminar sobre el estado clínico del paciente y esos datos son administrados en tiempo real por los efectores sanitarios, que pueden contactar a las personas por video llamada, para confirmar o reclasificar el primer "score" de riesgo.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Luis y la empresa privada Coradir desarrollaron una herramienta que permite detectar el riesgo de contagio mediante una app gratuita, denominada Sistema Solidario de Protección Sanitaria (SiSoLi), que notifica a sus usuarios si estuvieron en contacto los últimos 15 días con una persona enferma.

También en Mendoza el gobierno provincial lanzó su aplicación con el objetivo de realizar un primer autodiagnóstico de coronavirus y de este modo descomprimir la línea telefónica de consulta.

Se trata de la aplicación CoTrack, Mendoza Te Cuida, y permite a cada usuario conocer si presenta síntomas compatibles y en caso de que el autodiagnóstico resulte con riesgo alto, deberá comunicarse con su médico de cabecera o su obra social y o con el sistema sanitario público.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires funcionan dos aplicaciones para que los ciudadanos consulten si presentan síntomas de coronavirus: Autotest y Asistencia Coronavirus, que están disponibles en www.gba.gob.ar, informaron desde el gobierno provincial.

Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas como fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria; mientras que Autotest, mediante sencillas preguntas, informa cómo proceder ante los síntomas.

De manera municipal, en Bahía Blanca, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrolló un sistema informático que posee datos de 43 establecimientos de salud de la región con la finalidad de dar respuesta de recursos.

"Se trata de una aplicación que permite relevar y monitorear 46 indicadores claves para un adecuado manejo de la pandemia como por ejemplo la cantidad de camas, respiradores, guantes, mascarilla y alcohol", señaló el creador del programa, el físico Nicolás García, a Radio Universidad.

Por su parte, los vecinos de Esteban Echeverría que estén enfermos pueden consultar con un médico sin salir de su hogar a través de una aplicación que lanzó ese municipio y que conecta online o por teléfono a cada vecino con un médico disponible que evaluará la situación, podrá derivarlo y, de ser necesario, extenderá una receta virtual.

En Catamarca, el Ministerio de Salud provincial lanzó la App Emergencia Sanitaria, que cuenta con la posibilidad de autodiagnóstico de síntomas de coronavirus y dengue además de brindar información sobre la situación epidemiológica de la provincia y un mapa en tiempo real de los casos confirmados, informaron fuentes oficiales.

Finalmente, en Jujuy se desarrolló una aplicación producida por dos empresas del sector de la economía del conocimiento, Usound y Nubimetric, que funciona escaneando el documento de las personas para generar un mapa sanitario de circulación ante la eventual aparición de un infectado.

Ezequiel Escobar, de Usound, contó que la nueva app es "una herramienta para tener el registro de los puntos por los que se movilizaron las personas", y agregó que, en el caso de detectarse alguien con coronavirus, se podrá "hacer inmediatamente una trazabilidad y dar aviso a todas las personas que estuvieron en el mismo lugar en el mismo momento".

Comentarios