Avances

Educación implementará un aula virtual para videollamadas y teleconfererencias que no usa datos de Internet

Este herramienta está dentro del Programa Juana Manso que incluye, además, la entrega de netbooks a los alumnos.
jueves, 28 de mayo de 2020 21:33
jueves, 28 de mayo de 2020 21:33

Una plataforma federal educativa que incluirá además de contenidos pedagógicos la posibilidad de hacer videollamadas y teleconferencias entre los alumnos y sus docentes, sin la utilización de datos móviles, está prevista sea implementada cuando los alumnos puedan volver a clases en forma paulatina, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación

A este fin se reunieron hoy en la cartera educativa su titular Nicolás Trotta, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, además de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Malcolm; el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo y el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.

"Lo que se busca es mitigar los efectos de la brecha digital que quedó evidenciada con este proceso de continuidad pedagógica a distancia que se esta implementando", dijo a Télam una fuente de la cartera educativa.

La Plataforma busca además detectar a la población en edad escolar que no completó los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio, según indicó un comunicado de la cartera de Educación.

Este herramienta está dentro del Programa Juana Manso, que incluye, además, la entrega de netbooks a los alumnos y la dotación de conectividad en las escuelas.

Además, se analizó la implementación de la Ley de Cédula Escolar, aprobada en diciembre del 2018, que establece la creación de un sistema digital con mecanismos de alertas sobre ausencias reiteradas de los alumnos, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas y otros indicadores sobre el riesgo de deserción escolar.

La implementación de este mecanismo se analizó en virtud de la idea de que existe riesgo de que se incremente la deserción escolar una vez que se vayan retomando en forma paulatina las clases presenciales.

El objetivo del encuentro fue proyectar las acciones de cara a lo que será el escenario post pandemia con el fin de desarrollar "bases de datos nominales sobre la población estudiantil argentina asegurando la protección y privacidad".

"Tenemos que anticiparnos e ir trabajando sobre la deserción escolar porque cuando la pandemia pase, se nos presentará el enorme desafío de salir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que por algún motivo dejaron la escuela. Es nuestra responsabilidad y nuestro objetivo dar respuesta a esta problemática y lograr que vuelvan a escolarizarse", señaló Trotta.

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, señaló: "Avanzamos en el diagrama de la Cédula Educativa y en la plataforma federal educativa que está impulsando el Ministerio de Educación con el fin de llegar a todas las niñas y niños de la Argentina con contenidos y tecnología".

Comentarios