Salud

Coronavirus en Argentina: 23 muertes y 600 contagiados en un día

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el total de infectados en el país ascendió a 13.228 y las víctimas fatales suman 490.
martes, 26 de mayo de 2020 20:14
martes, 26 de mayo de 2020 20:14

Veintitrés personas murieron y 600 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que el total de decesos llegó a 490 y los contagios a 13.228, mientras el presidente Alberto Fernández dijo que la pandemia "dejó en evidencia la desigualdad de la injusticia" en el país y subrayó que el gobierno impulsa un cambio hacia un modelo "mucho más igualitario".

El Ministerio de Salud informó que del total de casos confirmados, 959 (7,2%) son importados, 5.813 (43,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 4.354 (32,9%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron once hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires -de 66, 80, 71, 55, 71, 80, 43 y 71 años-; dos de la Ciudad de Buenos Aires -de 84 y 39 y otro 70 que vivía en Chaco.

Además, murieron ocho mujeres, siete en la provincia de Buenos Aires -de 68, 100, 49, 82, 78, 89 y 87 años y otra de 62 de la ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino había indicado que fallecieron cuatro mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 92 y 84 años; una de 60 de la provincia de Buenos Aires y la restante de 57 en la provincia de Chaco.

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "el coronavirus dejó en evidencia la desigualdad de la injusticia en la Argentina", en la que se ven sectores "muy necesitados, que viven hacinados, no acceden al agua, no tienen cloacas y caminan entre aguas servidas", pero dijo que desde el gobierno impulsa un cambio hacia un modelo de país "mucho más igualitario", en diálogo con AM 750.

Agregó que en Villa Azul, en el sur del conurbano bonaerense, "están las dos Argentinas", y de esta manera el primer mandatario hizo eje en la desigualdad que existe entre una parte del barrio que abarca dos municipios, con viviendas en "condiciones dignas" del lado de Avellaneda y construcciones precarias del lado de Quilmes, donde hasta finales de 2019 gobernó Juntos por el Cambio.

Al compartir un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Gobernación, reflexionó que "lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto".

En tanto, Kicillof explicó que en Villa Azul, donde se confirmaron 145 casos de coronavirus, "se desplegó un operativo sanitario y no de seguridad, que podría ser replicado en barrios cerrados o un edificio", durante el acto que compartió con el Jefe de Estado, en el cual se anunció un plan de obras públicas para municipios del conurbano.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que ante la pandemia de coronavirus, "la prioridad sigue siendo reforzar la asistencia alimentaria en los barrios".

"Tenemos que empezar a elaborar de modo federal un camino de salida que tenga el trabajo como eje central", dijo al encabezar un encuentro por videoconferencia del Consejo Federal Social, integrado por funcionarios del área de todas las provincias.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró en una entrevista por El Destape Radio que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases "escalonadamente" en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

En este sentido, el Ministerio de Salud informó que once provincias tuvieron menos de 50 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y avanzan en la reconstrucción de una nueva normalidad junto con Formosa y Catamarca, distritos a los que la enfermedad nunca llegó, según se desprende del último parte epidemiológico.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hubo gran acatamiento de la medida de cierre de algunos comercios "no esenciales" en las zonas neurálgicas, aunque también se vivieron episodios de confusión de parte de los comerciantes por las nuevas disposiciones del gobierno porteño en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio.

Unos 10.000 comercios considerados "no esenciales", como viveros, jugueterías, librerías y joyerías, entre otros, habían sido autorizados a abrir el 12 de mayo pero tuvieron que cerrar sus puertas por el aumento de los contagios de coronavirus en la Ciudad.

En el plano continental, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró hoy que "no hay dudas" de que la región de las Américas "ha pasado a ser el epicentro (mundial) de la pandemia Covid-19", por lo que "no es momento para flexibilizar las restricciones" de circulación o contacto social "ni reducir las estrategias preventivas".

Comentarios