Coronavirus

Tras cinco contagios, ordenan medidas en institutos de menores

Regirán en los siete dispositivos penales juveniles y centros de atención transitoria ya que entre las dependencias trabajan 500 personas y contienen a 110 niños, niñas y adolescentes.
domingo, 24 de mayo de 2020 19:19
domingo, 24 de mayo de 2020 19:19

La Justicia ordenó al gobierno porteño que "adopte medidas de prevención" y proporcione "los elementos de protección personal" contra el coronavirus en los siete dispositivos del sistema penal juvenil y tres centros de atención transitoria donde trabajan 500 personas y cumplen la cuarentena 110 niños, niñas y adolescentes, población en la que ya se confirmaron cinco casos positivos: un adolescente de 16 años y cuatro trabajadores.

La decisión fue adoptada a última hora del viernes por la titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) N°20, Cecilia Lourido haciendo lugar a la presentación de una medida cautelar por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) por "incumplimiento de los protocolos de protección y cuidados, en términos de seguridad e higiene, frente a la Covid-19".

En su fallo al que tuvo acceso Télam, Lourido ordena a la Ciudad que "de manera inmediata, proporcione a los trabajadores del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA), como también a los niños que se alojan en estos diez dispositivos de dicho organismo, los elementos de protección personal necesarios para evitar el contagio de la Covid-19, los correspondientes kits de desinfección e higienización y, asimismo, adopte las demás medidas necesarias para prevenir el contagio de dicha enfermedad".

Además, le exigió al gobierno porteño y a Provincia ART que "realicen los exámenes correspondientes de detección de la Covid-19 a todos los trabajadores así como a todos los niños, niñas y adolescentes alojados en sus que hayan tenido un contacto estrecho con un caso sospechoso".

"La prueba aportada daría cuenta de los incumplimientos a las distintas normas en materia de seguridad, higiene y salubridad -tanto las preexistentes a la pandemia como las que se dictaron a raíz de ella-; incumplimientos éstos que pondrían en riesgo la salud de los trabajadores del CDNNyA y de los niños, niñas y adolescentes que se alojan en los dispositivos que dependen de aquél", dice la jueza en su resolución.

El pasado 15 de mayo, la junta interna de ATE dio a conocer a través de un comunicado que se confirmaban los dos primeros diagnósticos de Covid-19 en la órbita del CDNNyA: un adolescente de 16 años ingresado el Centro de Admisión y Derivación y una enfermera que se desempeña en el Dispositivo Socio Educativo San Martín.

Posteriormente, otros dos trabajadores dieron positivos para el virus en los Centros Socio Educativos de Régimen Cerrado "Belgrano" y "Agote", según el gremio que en sus redes sociales informó de un quinto caso registrado este fin de semana.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio se encuentran funcionando diez dispositivos destinados al alojamiento de niños, niñas y adolescentes: las Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida "Simón Rodríguez", "Almafuerte" y "Juana Azurduy"; los Centro Socioeducativos de Régimen Cerrado "San Martín", "Manuel Rocca/Dr. Luis Agote" y "Manuel Belgrano"; el Centro de Admisión y Derivación "Úrsula Llona de Inchausti"; y los Centros de Atención Transitoria I, II y III.

Tras conocerse el fallo favorable de la justicia, ATE Capital organizó una conferencia de prensa vía redes sociales de la que participaron la delegada general Romina Piccirillo, el Secretario general de ATE Capital Daniel Catalano, la Defensora de Niñxs y Adolescentes Marisa Graham y la co presidenta de la APDH María Elena Naddeo.

"Desde que comenzó la pandemia, venimos denunciando es que no teníamos ningún tipo de medida prevención y protección para que no ingrese el virus a nuestras instituciones, teniendo en cuentan que los trabajadores nos transformamos en factores de riesgo para los chicos", dijo Romina Piccirillo.

Por su parte, Naddeo remarcó advirtió que "no puede ser que los trabajadores no tengan acceso ni siquiera a las prácticas de higiene que hacemos en nuestras casas todos los días"

A su turno, Graham informó que "estamos chequeando en todo el país la situación de CDNNyA intervenidos, en particular los chicos privados de su libertad en el sistema penal juvenil y por ahora no tenemos reportado casos en el resto del país, ni de chicos ni de trabajadores".

Comentarios